Locales

Vuelta del Paraguayo: el agua gana terreno y los vecinos analizan relocalizarse a la vera de la Ruta 168

La crecida del río complica la situación en el barrio costero. En El Pozo hay zonas anegados y unas 200 personas piden por colaboración con ropa, alimentos y mercadería.

La crecida del Paraná sobre la costa santafesina sigue complicando la diaria de los vecinos de zonas bajas y distritos costeros de la ciudad, donde en algunos casos el agua ya ha llegado a las puertas de sus viviendas.

Este es el caso de la Vuelta del Paraguayo, El Pozo y Alto Verde, donde los vecinos reclaman medidas para paliar la situación de las familias que allí habitan, así como colaboración con suministro de víveres, alimentos y ropa.

Este lunes, hubo una reunión entre los vecinos de La Vuelta del Paraguayo y funcionarios municipales para dialogar sobre la crisis que viven las familias del asentamiento, con el agua a sus puertas.

En medio del reclamo unánime de que se habilite una evacuación organizada de algunas familias hacia otro punto de la ciudad, representantes de los vecinos allí reunidos indicaron a UNO que tomó fuerza la idea de una relocalización de estas personas afectadas a la vera de la Ruta 168, puntualmente en lugares aledaños a la zona de boliches.

UNO Santa Fe dialogó con Rosa, vecina de La Vuelta del Paraguayo que participó de la reunión con el ejecutivo municipal. Sobre esto, indicó: “Se les planteó un lugar para que la gente sea evacuada, nos dijeron que está disponible un galpón al norte de la ciudad, pero nos dijeron que pueden ir las familias pero sus cosas no por lo cual nos negamos rotundamente”.

Por esto, la vecina del lugar afirmó que desde la barriada “se pidió el permiso para instalarnos a la vera de la ruta 168 donde funcionan los boliches dado que es un lugar totalmente abandonado con yuyos altísimos”.

Sobre este planteo, Rosa indicó: “Accedieron a permitir que cada uno que se vaya inundando salga a hacerse su casita. Lo que es importante es que los vecinos tienen el permiso para relocalizarse y hacer las viviendas a la vera de la ruta a medida que se vayan inundando”.

Consultada por un posible corte de ruta o arteria de la ciudad de parte de los vecinos para visibilizar el reclamo, Rosa afirmó que “se está analizando”. Y agregó: “Aún están evaluando como se les puede ayudar a los vecinos. Aclaramos que fue una reunión importante, civilizada y con respeto, ellos expusieron su postura, nosotros expusimos la nuestra y estamos analizando detalles”.

Situación en El Pozo

En lo que es el barrio costero El Pozo en los últimos días ingresó una cantidad importante de agua en los asentamientos que se ubican en la primera línea entre el río y el barrio. Los vecinos juntan escombro, tierra y arena para hacer una defensa más próxima a sus casas y en diálogo con la prensa mostraron su presente. “Yo al menos la tengo a unos 20 metros de mi casa, a otros vecinos ya les llegó el agua”, afirmó una vecina.

Asentamientos anegados en barrio El Pozo.

Asentamientos anegados en barrio El Pozo.

Otro vecino subrayó: “Nosotros los vecinos estamos armando una especie de defensa porque nadie vino a ayudarnos ni con un poco de arena, alimentos, nada. Necesitamos colaboración porque acá hay un montón de chicos, no tenemos alimentos ni siquiera para ellos, tampoco tenemos mercadería. Acá nosotros no tenemos ayuda de nadie, en el asentamiento hay muchas criaturas. A nosotros ya nos entró el agua”.

En el lugar hablan de unas 200 personas afectadas por los anegamientos en El Pozo hasta la fecha. Reclaman que “al barrio no vino ni la Municipalidad ni nadie”, a la vez de que hacen un llamado a la solidaridad para el suministro de “ropa, calzado y mercadería”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *