Locales

Una multitud participó del primer “Es cosa de barrio” en el Parque Federal

Banderines de colores, guirnaldas, artistas deambulando por el espacio público, extensos tablones para compartir merienda y vivencias, y en el medio los juegos como la ruleta de la fortuna, tumbalata, de mano en mano, o jugar por jugar le dieron marco a una kermés dominguera que congregó a niños, niñas, padres, abuelos y adolescentes que miraban hacia todas las direcciones, con ojos de pibes. Es que un sector del Parque Federal, el domingo por la tarde-noche, fue una fiesta de colores, música y, esencialmente, de momentos que dieron vida a una jornada diferente.
El intendente Emilio Jatón, acompañado por el secretario General municipal, Mariano Granato y buena parte del gabinete municipal formó parte de la propuesta educativa, cultural y de integración organizada por la Municipalidad junto a instituciones, vecinos y vecinas. El encuentro se denomina “Es cosa de barrio”, retomando una expresión arraigada en el imaginario social, para invitar a compartir una gran kermés con juegos tradicionales, con la participación de artistas y diseñadores locales.
Granato destacó la importancia de concretar una celebración masiva en un espacio verde que nuclea a todos los barrios de la ciudad: “Esto es un gran encuentro popular que reúne a la familia. El Parque Federal es muy importante para esta gestión, hemos sido defensores de este espacio verde para que todos los santafesinos y santafesinas puedan disfrutar de todo lo que tienen  y por eso establecimos un plan de obras que se fue cumpliendo en este lugar, que es uno de los espacios públicos más hermosos de la ciudad”.
En relación a la propuesta, el secretario recordó que “el nombre ‘Es cosa de barrio’ refiere al lugar donde se tejen los lazos y se genera comunidad”. Asimismo destacó la alegría de las personas que participaron del encuentro: “La gente está muy contenta, al igual que los integrantes de las instituciones que colaboraron con esta fiesta”. Por lo tanto, mencionó que “vamos a sostener en el tiempo esta iniciativa del intendente Emilio Jatón, que convoca a la ciudadanía a encontrarse”, durante nueve domingos más.
Recuperar la tradición
Por su parte, la subsecretaria de Gestión Educativa y Cultural, Huaira Basaber, expresó que se trata de “un verdadero festejo. Hay gente de todos los barrios que se han convocado en torno a esta kermés que recupera juegos tradicionales resignificados por muchos artistas de la ciudad”. En ese sentido, la funcionaria destacó la participación de artistas visuales, escénicos y la “gran pista de baile junto a las mesas compartidas para que vecinos y vecinas, sin importar de donde vengan, se sientan a disfrutar un momento”.
Del mismo modo, Basaber repasó cómo surgió la iniciativa que se realizó el pasado domingo: “Surge en el gabinete social, a partir de un pedido del intendente Emilio Jatón de recuperar nuestra tradición y de poner el juego en escena para todas las familias, porque sabemos que el juego propone convivencia, genera este hermoso clima que estamos viviendo aquí, donde todo el mundo comparte un momento en armonía y a puro disfrute”.
El Parque fue una fiesta
El pedido que se reiteraba entre los participantes del encuentro es que la iniciativa continúe: “Hace mucho que no veía todas estas cosas, está muy lindo todo. Además el clima se presta. Pocas veces vi algo así en Santa Fe y, aparte, está muy linda Santa Fe, agradecemos esto y ojalá se haga más seguido”, consignó Pablo Martínez, vecino de Estanislao López.
“Estoy re-contenta” aseguró Anita Leiva y añadió “estoy emocionada porque hace rato que no vemos estas cosas tan lindas tanto para los chicos como para los grandes; uno despeja un poco la cabeza en fiestas como estas y el día está especial. Muchas gracias por todo esto”, concluyó.
Por su parte, Marcela Spizzo, Tesorera de la Asociación del Parque Federal, indicó que desde la entidad que integra “estamos agradecidos de que se haya armado ‘Es cosa de barrio’” y destacó “la repercusión y la aceptación de la gente” e incluso el acompañamiento de los artesanos y manualistas de la Feria del Parque Federal.
“Estamos disfrutando de un día magnífico, de una jornada de juegos y de la alegría que tiene toda la gente. Después de ver lo abandonado que estuvo este espacio durante tanto tiempo, verlo hoy es fantástico con todas las personas que hay. El Parque Federal es el pulmón de la ciudad y todos los barrios acceden acá, así que muchas gracias por esto”, concluyó.
Más propuestas
Durante el encuentro se pusieron a disposición de los vecinos y las vecinas, los dispositivos municipales que se extienden en Jardines y Estaciones, así como también se desplegó la oferta de las diferentes secretarías y direcciones, muchas de ellas, que solicitan el compromiso de las y los participantes: tejer mantas, confeccionar escarapelas y armar farolitos de papel con lanas y telas recicladas.
Además,un grupo de 16 actores y actrices fueron los encargados de sorprender al público a partir de una serie de momentos escénicos que se titula “Donde el cielo se une con la plaza”. Para coordinar las distintas actividades, también se sumaron 27 Pasadores Culturales, que se forman como parte del servicio educativo y cultural que brinda el municipio en este tipo de encuentros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *