Locales

Sigue proliferando la vegetación en el lago del Parque del Sur y alertan que el espejo de agua “se puede pudrir”

El presidente del Club Náutico El Quillá describió el mal estado que presenta el lago y dijo que el municipio dejó de realizar la tarea de remoción de la vegetación por su alto costo

La invasión de vegetación acuática en el lago del Parque del Sur es una problemática que permanece y crece hace meses. Hubo distintas intervenciones sobre el lago para sacar basura y residuos tales como cocinas o heladeras pero no lograron erradicar los llamados “repollitos” del espejo de agua.

Mes a mes, estas plantas ganaron terreno dentro del lago, lo que genera malestar entre los santafesinos que se valen del lago para la práctica deportiva.

A propósito de esto se manifestó el presidente del Club Náutico El Quillá, Enrique Serrao, quien afirmó que el municipio “dejó de actuar” para sacar la vegetación, sosteniendo que “de seguir de esta forma el lago se va a pudrir”.

Foto aérea del lago del Parque del Sur en gran parte cubierto de vegetación.

Foto aérea del lago del Parque del Sur en gran parte cubierto de vegetación.

Las imágenes aéreas captadas por este medio hablan por si solas sobre la gran cantidad de vegetación que cubre gran parte de la superficie del lago. Haciendo la comparación temporal entre capturas fotográficas durante el mes de julio, agosto y actualmente a fines de octubre se da cuenta de la proliferación de estos repollitos que van ganando terreno paulatinamente sobre el espejo de agua.

Enrique Serrao, presidente del club El Quillá, afirmó a este medio: “Desde el municipio nos dijeron que el proceso de sacar los camalotes y ponerlos en camiones para llevarlos a la compostadora que se venía realizando se volvió muy costoso y hace un tiempo que dejaron de actuar”.

Los camiones de 5 metros cúbicos repletos de vegetación comúnmente llamada “repollitos” eran trasladados hacia Colastiné, donde se utilizan en las composteras para poder después hacer “actividad verde” como se denomina a nivel ambiental.

Foto aérea del lago del Parque del Sur en gran parte cubierto de vegetación.

Foto aérea del lago del Parque del Sur en gran parte cubierto de vegetación.

En el mismo sentido, Serrao recordó que “en el verano me habían llamado para ver cómo empezábamos a hacer que el lago y el Parque del Sur esté en condiciones. Pasó el tiempo y esto quedó en una desidia total. Si esto sigue en el estado que está, los camalotes se van a ir al fondo del lago y al no poder hacer la fotosíntesis todo se va a terminar pudriendo”.

“Estamos viendo una total inacción sobre algo que puede acabar con el lago, puede significar que el lago quede podrido en el medio de la ciudad”, agregó el referente del club náutico.

Cabe destacar que la Copa Nacional de Canotaje que se iba a realizar en el lago del Parque del Sur debió ser suspendida por la dilatación de los trabajos producto de “condiciones climáticas adversas” sumado a la cantidad importante de vegetación y basura en el espejo de agua, según habían expresado desde el municipio a este medio.

En ese momento, desde el municipio afirmaron que “para una limpieza más profunda hay que realizarla con otros instrumentos”. En el inicio de las tareas de limpieza dieron cuenta de la existencia de heladeras y hasta una cocina yaciendo en el lago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *