Provinciales

SE REALIZÓ UN ENCUENTRO CON BENEFICIARIAS DE LAS BECAS DE FINALIZACIÓN DE CARRERAS DE GRADO STEM CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

A través de la convocatoria “Becas de Finalización de Carreras STEM con Perspectiva de Género – Edición Ingenierías 2023”, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) del gobierno provincial, resultaron beneficiadas 23 mujeres con una inversión total de más de 9 millones de pesos.

De ellas, ocho pertenecen a carreras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y tres a carreras brindadas por la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Santa Fe (UTRSF).

En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, mantuvo un encuentro con un grupo de ellas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Hídricas de la UNL en Ciudad Universitaria.

En la oportunidad, Baima expresó que “es un reconocimiento, un estímulo, de una política activa con perspectiva de género. Sabemos que los indicadores de mujeres y diversidades en finalización de carreras STEM, muchas veces son bajos. La problemática para afrontar esto tiene que ser clara: incentivar a que más mujeres y diversidades terminen sus carreras. Con la firme decisión y a pesar de las complejidades, decidimos seguir acompañando al sector porque creemos que para desarrollar un buen futuro de la provincia, la inversión tiene que ser ahora”, sostuvo.

En cuanto a los alcances de este programa institucional, la funcionaria dijo que “esta inversión sin precedentes logra que programas como éste de becas estímulo a mujeres y diversidades para finalizar sus carreras STEM en este 2023, va a permitir que más de 20 mujeres tengan impacto en proyectos santafesinos. Reconocer junto a las autoridades de las distintas facultades de ingeniería, habla también del acompañamiento institucional. Y esta cooperación entre universidades y el gobierno provincial es posible porque creemos que es con ciencia y tecnología, es con inversión y es con perspectiva de género”, destacó la funcioanria.

Durante el encuentro, Baima, junto con las autoridades de las facultades presentes, entregó un diploma como reconocimiento a las beneficiarias de la convocatoria y además se propuso un espacio para que ellas puedan compartir las valiosas experiencias en sus estudios.

Al respecto, la responsable del Programa de Género de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Giobergia, manifestó que “es necesario propiciar estos encuentro para conocer la realidad de cada una de las beneficiarias de becas, porque nos permite tener dimensión de las necesidades y lo importante que puede ser este tipo de programa para achicar las brechas de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología”.

De la actividad participaron también la decana de FICH-UNL, Marta Paris; el vicedecano de FICH-UNL, Felipe Franco; la secretaria de ciencia e innovación FICH-UNL, Aylen Carrasco; el secretario de Ciencia Tecnología y Vinculación Tecnológica UTRSF, Jorge Vega; la vicedecana y secretaria Académica de la FIQ – UNL, María Élida Pirovani; e integrantes del Programa Continuar de FICH-UNL: Ana Arhancet, Lilia Mai y Facundo Kisser.

BENEFICIARIAS EN SANTA FE

Las beneficiarias de la convocatoria, estudiantes de carreras de ingeniería dictadas por la UNL y la UTRSF, fueron Priscila Fabiana Carbonel, estudiante de Ingeniería Civil – UTN FRSF; Quillén Ale Capitán, estudiante de Ingeniería en Recursos Hídricos – UNL; Paola Vitetti, estudiante de Ingeniería en Agrimensura – UNL; Carolina Nadia Centurión, estudiante de Ingeniería en Recursos Hídricos – UNL; Yamile Fortonani, estudiante de Ingeniería Civil – UTN FRSF; María Fernanda Gómez, estudiante de Ingeniería Química – UNL; Romina Soledad Serrano, estudiante de Ingeniería Química – UNL; Mayra Correa, estudiante de Ingeniería en Alimentos – UNL; Nélida Sofía Del Prete, estudiante de Ingeniería Civil – UTN FRSF; María José Müller, estudiante de Ingeniería en Recursos Hídricos – UNL; y María Lourdes Palacios, estudiante de Ingeniería en Alimentos – UNL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *