Locales

Scholas Ciudadanía: Jatón compartió un encuentro con cientos de jóvenes

Cientos de alumnos de diferentes establecimientos educativos compartieron una jornada de reflexión y trabajo en equipo, enmarcada en el encuentro de Scholas Ciudadanía. La jornada contó con la presencia del intendente Emilio Jatón; el gobernador Omar Perotti; el secretario General del municipio, Mariano Granato; y el ministro de Educación provincial, Víctor Debloc, entre otras autoridades.

El encuentro organizado en la Estación Belgrano fue el cierre de un evento que transcurrió durante dos semanas con la participación de más de 280 jóvenes de 22 escuelas públicas y privadas. Durante la iniciativa, los integrantes discutieron sobre problemáticas comunes, compartieron experiencias e inquietudes personales, e identificaron las que deseaban profundizar. Posteriormente, elaboraron proyectos por grupos y los expusieron ante el resto.

Después de conocer las iniciativas de los conjuntos, el intendente Jatón los instó a motorizarlas: “Todos los proyectos son hermosísimos, ahora hay que ver cómo los llevamos a la realidad. ¿Cómo lo llevamos a cabo? ¿De qué manera podemos colaborar? Porque estas son ideas, pero después debe venir el plan de trabajo y a eso tiene que seguir la acción. Las ideas están magníficas, ustedes han trabajado mucho”, los alentó.

En ese marco, el mandatario les ofreció la colaboración de la Municipalidad para llevar a cabo esas ideas: “Entre todos veremos cómo las hacemos un poquito mejor, de qué manera podemos participar. El proyecto debe ser de ustedes y nosotros seríamos colaboradores”, dijo. Así, les contó sobre los planes municipales que ya están en marcha para financiar iniciativas presentadas por las juventudes, tal es el caso de Capital Joven, que recientemente finalizó uno de los procesos con más de 50 ganadores.

“Así que les propongo que encaremos un proceso entre ustedes y el área de Juventudes de la Municipalidad para llevar a cabo sus proyectos. La tarea es de todos y el tiempo es corto, así que pongámonos este mismo año en acción”, los invitó.

“Somos el presente”

Augusto Boleso, alumno del colegio Antonio María Verna, planteó los pasos durante la jornada compartida: “Esta actividad se trató básicamente de lo que estuvimos trabajando en Scholas Ocurrentes: pensar una problemática que nos afecta, exponerla y trabajar en conjunto sobre cómo poder resolverla. Hoy se trató más que nada de exponer las soluciones”, relató.

En su opinión, “estuvo muy bueno contar con la presencia del intendente, porque se ve el interés de nuestra ciudad, del municipio, en los proyectos de los jóvenes. Porque los jóvenes no somos el futuro, somos el presente”, aseguró Augusto.

Por su parte, Florencia Duprano, alumna de la escuela San Roque, se refirió a la experiencia de ser parte del movimiento Scholas. “No se puede describir, es algo increíble. Vinimos con una idea, nos fuimos con otra. Fue como salir de la burbuja cotidiana, explotar esa burbuja y conocer todo lo que hay ahí afuera”, aseveró conmovida.

En cuanto a la presencia de las autoridades durante las exposiciones, Florencia calificó como “muy interesante que nos puedan escuchar porque todos podemos decir muchas cosas, pero ahora tenemos que ver qué sucede después”, se esperanzó.

Scholas Occurrentes

Es una organización internacional de derecho pontificio creada por el Papa Francisco en 2013 para promover la cultura del encuentro entre juventudes y adolescencias, a partir de una educación que genere sentido. Hoy Scholas reúne a medio millón de instituciones y redes educativas en 190 países a través de programas que construyen ciudadanía desde el deporte, el arte y la tecnología.

Santa Fe Capital participa del movimiento gracias a un convenio firmado por el intendente Emilio Jatón. Ese acuerdo permitió organizar grupos de santafesinas y santafesinos que participan de actividades deportivas y recreativas organizadas en todo el mundo, entre ellas, las correspondientes a Scholas Ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *