Locales

Santa Rosa de Lima tendrá mejor iluminación y espacios públicos renovados

En la plaza Arenales, ubicada en Padre Quiroga y pasaje Braille del barrio Santa Rosa de Lima, el intendente Emilio Jatón se reunió con las y los vecinos para darles detalles sobre las obras que ya están en marcha en jurisdicción de las tres vecinales: Santa Rosa de Lima, Estrada y 12 de Octubre.
Entre otras cosas, Jatón contó que se reemplazarán 380 luces de sodio o halógenas por dispositivos led. Esta tarea, que ya comenzó, tiene como fin renovar las luminarias de toda la ciudad, en el marco del Plan de Iluminación. En este caso, desde los bulevares Gálvez y Pellegrini hacia el sur, se completará todo el sector con la nueva tecnología.
La reunión se desarrolló en la plaza Arenales, donde los trabajadores municipales realizaban trabajos de pintura, despeje de veredas, limpieza y desmalezado en una puesta en valor que persigue acondicionar ese espacio verde para el disfrute de las y los vecinos, en especial de las infancias, porque los juegos existentes serán renovados y también se colocarán nuevos.
El subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón, aseguró que se trata de una intervención integral en toda Santa Rosa de Lima. “Nos reunimos con vecinos y vecinas del barrio Santa Rosa para informarles sobre las obras en marcha y las que vendrán, pero también para conocer las demandas que tienen”, dijo.
Siguiendo esta línea, se refirió al “plan de iluminación que venimos desarrollando en la ciudad desde el inicio de la gestión y tiene que ver con cambiar el artefacto de todas las columnas existentes por tecnología led” y enumeró las ventajas de este equipamiento: “tiene mayor durabilidad, se compone de materiales no contaminantes, otorga más y mejor iluminación, consume menos energía, entre otros”.
Zanón contó que “arrancamos la gestión con 7.000 artefactos y vamos cumplir los cuatro años con 24.000, así que del 20% de la ciudad pasamos al 70% con estas obras que están en ejecución”. De igual manera, sumó que “todo es el suroeste, vecinales como Estrada, Santa Rosa, 12 de Octubre, Chalet, San Lorenzo, Centenario, Roque Saenz Peña, Parque Garay y Roma, entre otras, van a tener 100% luces led, es decir, que de los bulevares hacia el sur, el 100% del sector va a contar con esta tecnología”.
Plaza remozada
En cuanto al espacio verde, Zanón contó que “venimos haciendo un operativo de puesta en valor en toda la ciudad. Empezamos por los que tienen mayor carga de uso en el micro y macrocentro y avanzamos hacia el norte, el oeste y el suroeste”. En este caso, se trata de la plaza Arenales “donde estamos mejorando las veredas perimetrales, poniendo un valor los juegos, pintando todo el mobiliario, completando la poda, agregando flora local e iluminando”.
Antes de cerrar, el subdirector recordó que “el intendente Emilio Jatón nos pidió, desde el comienzo de su gestión, hablar con los vecinos porque nadie mejor que ellos conoce las necesidades de cada barrio. Escucharlos es nuestra premisa”, aseveró.
“Sabemos que falta mucho pero venimos avanzando. Hay que tener en cuenta que los recursos municipales a veces no alcanzan, por lo que estamos abocados a la búsqueda de fondos que nos permitan multiplicar la cantidad de obras. Para eso, tenemos nuestra planificación, nuestra hoja de ruta trazada junto a los vecinos que son quienes nos marcan las prioridades”, cerró.
Terminar lo pendiente
La directora de Hábitat de la Municipalidad, Paola Pallero, también participó del encuentro y calificó como “esencial trabajar así: a través del diálogo, el consenso y la escucha con los vecinos”. Y en ese sentido, mencionó las obras que estaban pendientes y se reactivan, tal es el caso del sistema de cloacas.
“Uno de los primeros reclamos cuando iniciamos la gestión fue el de obras paralizadas, como las cloacas para los barrios Atilio Rosso, Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre. Tuvimos que hacer un relevamiento del estado de situación, diseñar un nuevo proyecto y gestionar los financiamientos”, indicó.
“Siempre decimos que para trabajar seriamente en los proyectos empezamos de abajo hacia arriba: cloacas, agua, cordón cuneta, desagües pluviales y pavimento. De lo contrario, los trabajos no pueden completarse o a los pocos días de su finalización comienzan a evidenciar problemas como hundimientos”, describió.
Obras esperadas
Alicia Machado es vecina del barrio Santa Rosa de Lima y formó parte del encuentro con los funcionarios. Además de agradecer la presencia del intendente Jatón para escuchar los reclamos, opinó que “es muy importante que estén poniendo en condiciones el alumbrado público, que estaba bastante abandonado” y consideró que “este sistema moderno ayudará mucho”.
“Poner en valor la plaza también es importante porque es un lugar muy concurrido. Cuando hay buen clima está prácticamente llena, por lo que arreglar el espacio público es una gran ventaja para nuestro barrio”, dijo la vecina en referencia a la intervención del pulmón verde.
“Tener la presencia del intendente es muy bueno. Y son buenos también los avances, significan mucho para nosotros. Así que agradecemos al intendente y a todo su equipo porque nos escucharon y están haciendo cosas buenas para nuestro barrio”, cerró Machado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *