Locales

Santa Fe – Santo Tomé: Poletti acompañó el inicio de la instalación del puente Bailey sobre el Carretero

En la mañana de este jueves, Vialidad Nacional comenzó a montar el puente metálico de emergencia sobre el Puente Carretero de la Ruta Nacional N° 11 que conecta las ciudades de Santa Fe con Santo Tomé. Las actividades se iniciaron con la movilización hasta la cabecera del lado santafesino de los equipos y elementos de la estructura. Luego de apostada la maquinaria, en particular la grúa de gran porte, personal especializado inició el montaje de las piezas que componen la plataforma.

Durante los trabajos, que se iniciaron a las 9 y se extenderán hasta las 19, se permitirá el paso de motos, bicicletas y peatones cada determinado tiempo. Es decir, cuando Vialidad lo disponga, se interrumpirán las tareas y se habilitará la circulación en un lapso breve de tiempo y luego se retomarán los trabajos. Vale aclarar que la restricción es total al tránsito, inclusive a las unidades de emergencias y a la policía, hasta que se termine de armar.

Los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley y autoridades del gobierno provincial brindaron detalles sobre la instalación de la estructura. “Estamos trabajando en equipo desde hace varios días y ahora se está haciendo un esfuerzo importante para llegar a tener el puente lo más rápido posible”, dijo Poletti.

Luego agregó: “Se trabajará intensamente todo el día de hoy y luego se interrumpirá hasta este viernes donde nuevamente empezará a primera hora para que lo antes posible podamos tener armado el puente y poder seguir con esta organización conjunta entre Provincia, municipio de Santo Tomé, municipio de Santa Fe, Vialidad y todo los actores que lo único que queremos es tratar de que está problemática repercuta lo menos posible en los santotomesinos y en los santafesinos”.

Antes de terminar, manifestó: “Estamos muy conformes con el trabajo en conjunto que se ha realizado, coordinando todos los detalles. Realmente se pudo articular más allá de que el flujo fue muy intenso en estos días, pero no hubo accidentes, el flujo fue rápido o por lo menos sin detenciones y se pudo llegar sin grandes demoras lo que llevó un gran esfuerzo de coordinación y eso hay que seguirlo”.

En cuanto a los plazos, Poletti dijo: “Los plazos se están cumpliendo. Ayer llegó el puente, hoy ya se está armando y los plazos van a ser los que Vialidad nos vaya diciendo en base a lo que le cuesta o no hacer el armado, ponerlo en funcionamiento, que pruebe la resistencia. Siempre dijimos que desde que llegue el puente hasta que se use podían pasar entre 7 a 10 días y esos plazos, si se pueden acortar, se hará”.
Trabajo en conjunto
Por su parte, el intendente de Santo Tomé destacó el esfuerzo conjunto para que todo esto se resuelva de la mejor manera. “Hoy estamos en esta situación donde tenemos ya la instalación del puente Bailey, estamos coordinando porque queremos que pasen los colectivos de media y de larga distancia, los remises, los taxis, las bicicletas, las motos, los servicios de emergencia, pero todo esto tiene que ser bien coordinado”, manifestó.
Al igual que su par de Santa Fe  también destacó la importancia de acordar acciones para que la circulación sea ordenada y sobre todo segura.

Operativos y control

El director de Protección Civil, Marcos Escajadillo aclaró que “hablando con ingenieros y autoridades de Vialidad Nacional se llegó a un consenso donde va a haber unas ventanas donde se va a posibilitar el acceso tanto de un lado y del otro por parte de bicicletas y  motos siempre con la seguridad correspondiente para que no tengamos que lamentar ningún accidente, ningún tipo de lesiones de las personas que transitan”.

Por su  parte la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Santa Fe, Virginia Coudanes ratificó la presencia de agentes en ambas cabeceras “para la prevención, la contención y el acompañamiento”. Luego cerró: “Hay una decisión de acompañar y de articular. El camión de bomberos voluntarios nos permite monitorear la situación e ir viendo cómo es el flujo de circulación, pero también los dispositivos de seguridad”.

De qué se trata

La estructura metálica a montar, propiedad de Vialidad Nacional, tiene 20 metros de largo y un solo carril de paso, con apoyo en las pilas a ambos lados del tablero afectado del Carretero. De este modo se evitará transferir peso al tramo deteriorado, a la par de facilitar los trabajos de reparación a iniciar en poco tiempo más.

Con el puente Bailey operativo se permitirá el tránsito del transporte público de pasajeros de colectivos interurbanos y de media distancia, minibuses, taxis y remises, debidamente identificados. Igualmente, se retomará el paso de unidades de emergencia y de seguridad, siempre de a una mano por vez sobre el puente metálico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *