Locales

Santa Fe Capital participó de un proyecto de Capitalización en Naturaleza Urbana

La secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad participó, en forma remota, de una presentación que se concretó en la sede que el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial tiene en París. En ese marco, los funcionarios santafesinos formaron parte de una de las dos capitalizaciones que se pusieron en común: una sobre un proyecto vinculado a la conservación de los bosques africanos y la otra sobre la Naturaleza Urbana en América Latina, en la que estuvieron representantes de Santa Fe Capital.
En ese contexto se hicieron presentaciones cruzadas que reflejan el trabajo en conjunto y la comparación entre dos casos de estudio: por un lado el cinturón verde en la gran metrópolis de Guatemala y, por otro lado, el caso de la Reserva Natural Urbana del Oeste de la ciudad de Santa Fe. Cabe recordar que durante el mes de marzo, una comitiva guatemalteca recorrió la capital provincial, guiada por funcionarios santafesinos. La protección de la biodiversidad urbana fue el eje de los diferentes encuentros. Asimismo, se valoró el tratamiento de los reservorios y la recuperación de las especies nativas.
Este fue el trabajo que se oficializó ante el auditorio reunido en París. La presentación del proyecto, junto a los resultados y las lecciones, estuvo a cargo de la subdirectora de la unidad de evaluación ambiental, Luciana Manelli; y el guía-intérprete de naturaleza de la Reserva Natural Urbana del Oeste, Pablo Capovilla. En tanto, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral, Emiliano López, expuso sobre el proyecto de investigación que se desarrolla actualmente en la Reserva.
Cabe destacar que con los productos de las presentaciones se confeccionó una pieza audiovisual titulada “La naturaleza en la ciudad” que se puede ver en el siguiente link. Asimismo, la experiencia en reservas urbanas de Santa Fe y Guatemala quedará plasmada en un libro para que se pueda replicar en otros países, tal como estaba previsto desde el comienzo de la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *