Provinciales

Salud santafesina, en riesgo: crece el plus médico ilegal, faltan insumos y “50% de los egresados no se capacitan”

“Nos podemos quedar sin el derecho a la salud. No estamos a favor del plus, sino de un arancel ético y lógico”, indicaron desde Colegio de Médicos de Santa Fe

La crisis económica se tradujo en crisis de salud. El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 expuso la difícil situación que atraviesa el sector y denunció la “inacción” de obras sociales, prepagas, ministerios y el Poder ejecutivo. Ante el crecimiento del plus médico, apuntó contra la ley que lo prohíbe: “Se generó una ley en la provincia que se llama «no le pague al médico» esa es la realidad”.

En 2017 la Legislatura de Santa Fe aprobó la Ley 13.731, por la cual se prohibió en toda la provincia el cobro de plus, adicionales o complementos monetarios por los servicios que los profesionales del arte de curar y ramas anexas brinden a los afiliados de obras sociales.

“En todo el país hay una situación muy parecida, preocupa muchísimo porque el deterioro que está ocurriendo, sobre todo en las remuneraciones a los médicos y especialistas hacen peligrar lamentablemente la continuidad de una salud de cantidad y calidad. El viernes nos vamos a reunir en Santiago del Estero (con otros colegios de médicos), vamos a tratar el caso de cada una de las provincias. Notamos bastante inacción de quienes deberían estar presentes, que son los ministerios, el Poder Ejecutivo que los representa, porque la situación es difícil para todos y la responsabilidad siempre recae sobre algunos”, expuso el profesional.

Alico, destacó: “Es una sitaución que viene desde hace bastante tiempo y creo que sorprendentemente hubo muchos empresarios, obras sociales o ministerios que miraron para el costado. La inflación visibilizó mucho esta situación, ves que es semanal y las cifras verdaderamente asustan y en un trabajo en donde cobrás entre 90 y 120 días después, aranceles muy bajos, resulta prácticamente imposible continuar. Hay situaciones terminales que quizás nunca imaginé, como el olvido y el desprecio prácticamente a la capacitación del pediatra, que se hayan juntado el 96% y hayan decidido no jugar en este escenario es lógico así también como determinadas reacciones de algunos. Sobre todo algunos empresarios que calcularon la salud sin considerar el porcentaje que corresponde de honorarios”.

“Es tan grave que nos podemos quedar sin el derecho a la salud”, sentenció Alico. “Pareciera ser que criminalizamos la palabra plus, se generó una ley en la provincia que se llama «no le pague al médico» esa es la realidad, no debe pagar el paciente pero tampoco nadie dice quién le va a pagar, entonces enfrentamos pacientes y médicos, y eso es muy feo, injusto, sobre todo en especialidades clínicas como la pediatría. El 50% de los centros formadores de posgrado quedaron vacantes, esto quiere decir que la mitad que egresa de las universidades no se está capacitando, son tus próximos médicos y los de nuestros familiares”, añadió.

El integrante del Colegio de Médicos de Santa Fe, señaló: “Con los costos que se tiene no se hace posible la continuidad. No se encuentran a disposición de sentarse a conversar porque acá todas las situaciones están siendo extremas, es supervivencia”

La cuestión arancelaria no es el único problema que deben enfrentar los profesionales: los bioquímicos plantean que además del alcohol y el algodón, todos los reactivos se importan; los odontólogos tienen problemas con los insumos; los médicos tratan de hacer trasplante de válvulas y no hay, no existen; los traumatólogos no tienen prótesis”.

Alico, aclaró: “Desde el Colegio de Médicos no estamos a favor del plus, sino de un arancel ético, lógico y que corresponda a la actividad profesional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *