Locales

Sadop cruzó a los colegios privados por las cuotas: “Si reciben subsidios no pueden cobrar cualquier cosa”

Desde Sadop indicaron que 90% de los sueldos de los docentes de los colegios privados están subsidiados por el Estado. Pidieron que se congelen las cuotas

Tras el reciente reclamo de los padres de los alumnos de La Salle Jobson por las excesivas cuotas que están pagando, desde Sadop indicaron que no hay explicación para tales subas. Pedro Bayúgar, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3, pidió el congelamiento de los aranceles de los colegios privados hasta fin de año.

“El incremento de las cuotas tiene que estar limitado de alguna manera porque si reciben subsidios no puede cobrar cualquier cosa. Desde el 2003 el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, organismo que depende del Ministerio de Educación de la provincia, dispuso una serie de valores y topes de acuerdo al aporte estatal que recibe cada escuela. Un guarismo absolutamente caprichoso, arbitrario, no responde a ninguna realidad y lo peor es que tiene referencia con el salario del docente, cuando este no hace el costo educativo que podría justificar el incremento de las cuotas”, resaltó el secretario.

Respecto a este último punto, profundizó: “Cuando hay un incremento salarial el subsidio acompaña ese incremento, de manera tal que el sueldo del docente no hace al costo que puede tener una escuela. Si el aporte estatal es de 100% por supuesto que el incremento salarial no tiene ninguna relación con los costos educativos, precisamente porque esta subsidiada”. Además, hay “pocos” establecimientos donde 80% del salario docente está subsidiado por el Estado. Otros “menos” perciben 66% de subsidios y “muy poquitos” que no tienen subsidios.

Bayúgar, sentenció: “Estando subsidiados los salarios de los docentes la referencia del incremento salarial como justificativo para incrementar las cuotas de las escuelas no tiene razón ni sentido. Mucha menos razón ni sentido tienen los porcentajes que la disposición del 2003 se estableció para decir 5% (de subsidios) para tales establecimientos, 8% para otros, 10% para… Es una relación caprichosa, arbitraria”.

 

El secretario de Sadop, explicó: “Si hablamos en término generales, 90% de los sueldos de los docentes están subsidiados”. Además, las escuelas brindan actividades educativas extraprogramáticas, que van más allá del programa oficial, como alguna actividad deportiva, musical o cultural, por las que “tienen derecho a percibir”. Aún así, aclaró: “También eso debe estar limitado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Lamentablemente, mientras el Estado Nacional está congelando el costo de los servicios públicos, las prepagas, saca el IVA y el Impuesto a las Ganancias para que los ciudadanos tengan mayor liquidez, posibilidad de poder adquisitivo frente a la devaluación, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada sacó una disposición que autoriza incrementos. Esa autorización aboga a que algunos establecimientos se excedan”.

“Frente a estas realidades que se vienen sucediendo cada vez que acordamos un incremento salarial, pedimos en paritarias que se deje de tomar como referencia para el incremento de las cuotas el salario del docente. Que se tome sí lo que hace al costo educativo realmente, servicios, conectividad, mantenimiento e impuestos”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que este problema en los incrementos se produce en varios establecimientos, no solo en La Salle Jobson. “Frente a todo esto le pedimos al ministro que acompañe los gestos del gobierno nacional y congele las cuotas de los colegios privados hasta fin de año, por lo menos. Después veamos de qué otra manera se pueden poner límites, pero no referidos al salario del docente”, expresó.

Señaló que la institución “desde ningún punto de vista” puede retenerle el título a un alumno que tenga deuda en el establecimiento. “No se puede despedir a un estudiante porque no paga la cuota. Hasta hubo juicios que termina con la escuela como perdedora”, apuntó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *