Regionales

Rafaela: La provincia presentó el Curso de Aspirantes a Árbitras de Fútbol

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentó en Rafaela el Curso de Aspirantes a Árbitras de Fútbol, en el marco del Programa Santa Fe Capacita, junto con la municipalidad local, la Federación Santafesina de Fútbol y la Cooperativa de Árbitros. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Liga Rafaelina.

En la oportunidad, la directora de Capacitación y Formación Laboral de la provincia, Valeria March, manifestó que “este curso no solo ofrece una salida laboral concreta, sino que representa una posibilidad más de eliminar la brecha de género, acercando mujeres a oficios que tradicionalmente eran ejercidos por hombres y que ahora, gracias a esta iniciativa y a la colaboración de la Cooperativa de Árbitros y de la Federación Santafesina de Fútbol, abre sus puertas a todas las santafesinas que quieran ingresar al mundo del arbitraje”.

“Gracias a la iniciativa del gobernador Omar Perotti ponemos en marcha esta capacitación y seguiremos por el camino de la formación, de las oportunidades y de la igualdad, como lo estamos haciendo desde el comienzo de la gestión”, sostuvo la funcionaria.

En tanto, la directora de Clubes, Kumei Fernández, destacó que “esta clase de proyectos solo puede llevarse adelante con decisión política. Es por ello que trabajamos conjuntamente con otros ministerios y áreas gubernamentales, posibilitando que la mujer siga ocupando espacios y lugares dentro de los clubes y las disciplinas deportivas”.

A continuación, el presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol, Fabián Zbrun, se refirió a la amplia programación de competencias que se genera todos los fines de semana en la región y la falta de árbitros para cubrir las distintas categorías, por lo que este tipo de iniciativas resulta beneficiosa para la organización deportiva: “este curso es un paso por demás importante. Vemos el crecimiento del fútbol femenino y la posibilidad de contar con mujeres árbitras, lo que ayuda a que tengamos más personas dirigiendo. La experiencia es buena ya que vamos sumando diferentes camadas que han elegido este camino”, completó.

A su turno, la secretaria de Desarrollo Humano del municipio local, Myriam Villafañe, señaló que “como mujer me da mucho ánimo poder hacer realidad lo que nos proponemos y ver la buena aceptación de la propuesta del gobierno provincial, junto con la evolución del fútbol femenino. Me llena de emoción ver a tantas mujeres incursionar en una profesión que históricamente ha sido ocupada por el género masculino. Es un gran paso en lo que representa la dignificación de la mujer”, consideró.

Finalmente, el senador departamental, Alcides Calvo, indicó que “hoy vemos que el fútbol femenino tiene un crecimiento importante en aquellas localidades pequeñas de nuestro departamento. Y contar con este tipo de oportunidades y trabajar en la igualdad de género nos ayuda a mejorar a todos”.

Del acto participó también el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio, junto con las 32 inscriptas al curso y la docente Gisela Trucco.

EL CURSO

Se desarrollará a lo largo de 160 horas y las prácticas se llevarán a cabo en el Club Almagro. El comienzo está previsto para los primeros días de agosto La certificación habilitará a las participantes a trabajar en todas las ligas de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *