Santa Fe

Pusineri se mostró a favor de una suma fija para empleados del sector privado: “Hay salarios deprimidos”

El ministro de Trabajo reconoció que hay salarios que se encuentra “un escalón pronunciado por debajo de los salarios públicos”. Por otro lado, dijo que los acuerdos paritarios provinciales “tienen resguardo” con la cláusula gatillo.

 

El Ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri señaló este martes que ningún gremio de Santa Fe solicitó la reapertura de la discusión salarial.

La devaluación del 22 por ciento, posterior a los acuerdos paritarios, generan incertidumbre por el impacto que pueda tener en los salarios. En ese sentido, el titular de la cartera laboral subrayó que lo pactado en paritarias provinciales tienen resguardo.

“La negociación que cerramos hace diez días prevé un aumento del 25 por ciento para agosto (que se van a liquidar en septiembre). Ese incremento cubre la inflación de julio y un esquema pesimista que puede ser la inflación de agosto. Después tenemos otros aumentos y cláusulas gatillo”, defendió.

Pusineri remarcó que “en el peor de los esquemas, los salarios no van a perder contra la inflación porque lo va a sostener la cláusula de actualización automática”.

En otro orden, fue consultado sobre la posibilidad de otorgar una suma fija a empleados, un rumor que crece en la esfera nacional y que podría ser parte de una nueva batería de anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa.

“Vamos a ver cómo son los anuncios del ministro de Economía. Estoy viendo los salarios y convenios de la actividad privada, y una suma fija le vendría muy bien en sus escalas inferiores”, apuntó Pusineri.

El ministro de Trabajo aclaró que la suma fija no es en detrimento de la paritaria de ningún sector e insistió en que hay salarios iniciales que se encuentran en “un escalón pronunciado por debajo de lo que son los salarios públicos”.

Reconoció que “la suma fija en general tiene resistencia entre los sindicatos”, pero reiteró: “Hay que ir encontrando algunos puntos de acuerdo porque hay salarios que de determinados convenios que han quedado deprimidos”.

Impacto de la devaluación

En declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT10”, el funcionario hizo referencia a los rumores vinculados a una posible reapertura de paritaria

“No tenemos reclamos, ni pedidos de reapertura por parte de los gremios que negocian con la provincia en la mesa paritaria. Sí estamos conversando y monitoreando la situación”, definió.

Sobre el impacto que tendrá la devaluación en los salarios, tiró: “Aun cuando se haya producido una devaluación del 22 por ciento, no quiere decir que la inflación de agosto sea del 22%. Hay que esperar cómo evoluciona”.

Y reflexionó: “Es cierto que hay un escenario de devaluación. Vamos a ver qué impacto termina teniendo en la inflación. Habrá un salto en la inflación en agosto, pero en el esquema (de acuerdo paritario) hay resguardo. Nosotros esperamos que funcionen. Aun con un salto inflacionario tenemos un esquema que garantiza que en ningún momento el salario vaya a quedar por debajo de la inflación por las cláusulas de ajuste que se van a activar ya sea porque la inflación le ganó por uno, por cinco o por diez”.

Resaltó el 25% que recibirán de incremento los trabajadores públicos en agosto. “No es un aumento menor. Ese aumento se va a ubicar entre los 40 mil y 300 mil pesos de los trabajadores, atendiendo a las categorías. No son aumentos que puedan pasar desapercibido”. Y cerró: “No queremos que los salarios públicos pierdan poder adquisitivo. Estamos en conversación con los gremios que negocian la paritaria provincial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *