Locales

PROVINCIA Y MUNICIPIO MONITOREARON LAS DEFENSAS DE LA CIUDAD DE SANTA FE

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; y la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Silvina Sierra; encabezaron una recorrida por diferentes sectores de las defensas de la ciudad de Santa Fe.

Las autoridades visitaron, en primer lugar, las obras del terraplén Garello. Al respecto, la ministra expresó: “Los trabajos son una realidad, la obra ya está en marcha y tenemos las máquinas trabajando. Ni bien llegamos a la gestión, este terraplén fue ensanchado y reforzado a efectos de proteger la zona y, de esta manera, cuidar a los vecinos y las vecinas, sabiendo que la obra principal iba a demandar tiempo, teniendo en cuenta la complejidad del proyecto”.

Por su parte, Jatón declaró: “Para la ciudad de Santa Fe el sistema de defensa es prioritario. Lo que hicimos es acercarnos y mirar qué está sucediendo. Hablamos con los técnicos para saber cómo marcha la obra porque este es un punto muy vulnerable. Nos damos cuenta de que se ha trabajado anteriormente, que hay una defensa posterior y que esto marcha a buen ritmo”.

Con respecto a las especificaciones técnicas de los avances de la obra, Gioria indicó: “Estamos ejecutando la limpieza del margen derecho, donde está la protección. Se está haciendo el replanteo de la obra en el lugar y ya se ha alambrado toda el área de trabajo, esperando que llegue una embarcación que trae todos los elementos que se van a utilizar para dragar la parte de enfrente. Me refiero a la punta de la isla. Esa embarcación va a llegar este fin de semana”.

Posteriormente, los funcionarios se dirigieron a Alto Verde, donde recorrieron los alrededores de la escuela Nº 95 “Simón de Iriondo”.

“Necesitábamos hacer este recorrido con la ministra. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Infraestructura. Son importantes este tipo de visitas, ponernos de acuerdo en la forma de trabajo, en los tiempos y en cómo vamos a reforzar lo que para Santa Fe es muy importante”, finalizó el intendente.

PROYECTO DE MANTENIMIENTO DE DEFENSAS

Durante la recorrida, las autoridades acordaron presentar y licitar el proyecto de mantenimiento de defensas, que contempla, no sólo trabajos de reparación de zonas afectadas, sino también asegurar la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo), para utilizarlos cuando se lo requiera.

Frana explicó que, desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, se realizó un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas, y esto derivó en un proyecto ejecutivo que será licitado en las próximas semanas. El mismo contempla la reparación y el mantenimiento de los sectores dañados, incluidos los trabajos en la defensa de la Costanera Oeste, cuya licitación quedó desierta el año pasado. “Hoy tenemos un río que, por lo que dicen los expertos, va a seguir bajo un tiempo, así que nos va a permitir contar con margen para avanzar con las contrataciones”, explicó.

En este sentido, el subsecretario de Planificación y Gestión, Carlos Scioli, informó: “Estamos hablando de una inversión de $1.300 millones de pesos y un plazo de obra para esta primera etapa que va a ser de seis meses”.

Por su parte, Sierra destacó: “Esta licitación es producto de un trabajo que se viene haciendo desde hace más de un año en las mesas de diálogo con la provincia. La Municipalidad tiene la responsabilidad de hacer el monitoreo del estado de los terraplenes, y nosotros vamos elevando informes. El trabajo en conjunto ha culminado en este pliego que va a permitir que podamos resolver algunas cuestiones que tienen que ver con los terraplenes en el momento en el que sea necesario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *