Locales

Preocupación de comerciantes santafesinos por los aumentos de la energía

El aumento de las tarifas energéticas dispuesta por el Gobierno nacional para lograr la quita progresiva de subsidios acordada con el FMI trajo preocupación a los comerciantes santafesinos.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Centros Comerciales (FeCeCo), Leandro Aglieri.

“Realmente hemos visto el impacto de las facturas” sostuvo y agregó que los más afectados son los comerciantes más pequeños y “sobre todo a los que tienen un uso de la energía que es primerio dentro de su local, como una carnicería, un kiosco o una heladería”.

Se trata del esquema de segmentación tarifaria para los servicios de gas y luz que se creó a partir de los datos arrojados por el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase). A partir de este se establecieron tres nieveles: el 1 para los sectores de mayores ingresos, el 2 para el de menores recursos, y el 3 para los de ingresos medios.

Además, para el sector comercial e industrial se dispuso una decena de categoría que diferencia entre usuarios generales, pymes y grandes clientes.

En un monitoreo de la situación energética, la FeCeCo asegura notar “un impacto abusivo de muchos ítems impositivos y es ahí donde estamos haciendo un trabajo junto con equipos profesionales y representantes de varios sectores”.

“Estamos terminando de elaborar un documento que estamos trabajando en dos líneas: una a nivel nacional, donde vamos a plantear una reducción del 27% del IVA a un 10,5%. Identificamos que hay muchos comerciantes que no están categorizados donde corresponde”, aseguró.

Otra línea tiene que ver con los tributos, pero en este caso de los provinciales: “Clarificamos un poco todos los componentes y en ese sentido estamos charlando” con la EPE, afirmó Aglieri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *