LocalesSalud

PLAN 1000 DÍAS: EL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ KITS DE LACTANCIA EN EL NUEVO HOSPITAL ITURRASPE

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Salud,  entregó 25 kits de lactancia a mujeres en el Nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Plan 1000 Días.

La acción fue encabezada por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz; la subsecretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Laura Ortube; y la directora del Hospital Iturraspe, Milagros Cuenca. Además, participaron de la entrega la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; la coordinadora del programa Cuidar Santa Fe, María José Gerez; y la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Silvina Vaghetti; el comité de Lactancia del hospital Iturraspe y parteras del curso pre parto que dicta dicho establecimiento.

En la oportunidad, Marinaro señaló que “es un día histórico. La primera entrega de kits de lactancia la hicimos junto con la ministra de Salud, Sonia Martorano, en la localidad de Fighiera. Esta es una política que viene del gobierno nacional en conjunto con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, que acompaña esta entrega a distintos centros de salud, en este caso en el Hospital Iturraspe”.

“Hoy reciben los kits de lactancia las mamás que están, tanto en maternidad, que acaban de tener a sus hijos e hijas, como también las que están en neo. Y esta acción tiene que ver con impulsar la autonomía para las mujeres que deciden la lactancia y también cuidar la salud y la nutrición fundamental en los primeros mil días, en la primera infancia, que tan importante es para nuestros niños y niñas. Eso es un poco lo que la ley de los 1000 días a nivel nacional trae aparejado respecto de la salud integral de los niños y niñas en su primera infancia”, concluyó la ministra.

Por su parte, Martínez Kerz precisó que “estamos acompañando en este trabajo interministerial que se viene haciendo desde Santa Fe Más Cerca, celebrando esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, porque es muy importante acompañar a las infancias en sus primeros meses de nutrición. Y esta iniciativa que está recorriendo todo el territorio provincial hoy llega a uno de los principales efectores de salud que tiene la ciudad de Santa Fe, el nuevo Hospital Iturraspe”.

En tanto, Ortube destacó la importancia de “poder apoyar y capacitar en primera instancia a los equipos de salud de todos los niveles de atención en lo que tiene que ver con ser amigos desde los espacios de la lactancia, para poder ayudar a las mamás que tienen que separarse de sus hijos por varias horas por cuestiones tanto laborales como académicas, y que deciden poder sostener la lactancia exclusiva. Este instrumento que le estamos brindando junto con la capacitación y la forma de cuidado de este dispositivo ayuda a esta definición de las mamás de poder darle lactancia exclusiva con todos los beneficios que implica para la salud de los niños y de la mamá también”.

Como parte del Plan 1000 días, la provincia recibirá 1.700 kits de lactancia que serán distribuidos en los centros de salud de todo el territorio. La entrega de los mismos se completa con una sensibilización y capacitación en torno a los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBIQ+ y las niñeces; destinada al personal que se desempeña en dichos establecimientos.

Los kits consisten en conjuntos de elementos de apoyo para la promoción y protección de la lactancia exclusiva. Contienen un bolso térmico, un sacaleches manual, tres vasos recolectores para el almacenamiento de leche humana, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia.

Serán entregados a personas que amamanten niñas y niños lactantes de hasta 6 meses de vida en forma exclusiva, que deban separarse durante horas de su hijo o hija debido a actividades productivas, como el trabajo remunerado y no remunerado; o no productivas, como el estudio y actividades recreativas.

Además, con esta estrategia se busca favorecer la autonomía de la persona que amamanta y promover la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia

PLAN 1000 DÍAS
El Plan 1000 días se enmarca en la vigencia de la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, cuyo objetivo es profundizar las acciones tendientes a garantizar la salud y el cuidado integral.

Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *