Musica

Paul McCartney recurrió a la inteligencia artificial para rescatar “la última canción” de The Beatles

Una canción inédita de los Beatles grabada utilizando la inteligencia artificial (IA) para recrear la voz del fallecido John Lennon verá la luz este año, anunció Paul McCartney.

El músico del legendario grupo de Liverpool, a punto de cumplir 81 años, explicó en una entrevista difundida este martes en la BBC, que para realizar este nuevo tema se extrajo la voz de Lennon de un antiguo casete.

“Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado“, dijo Paul McCartney. “Acabamos de terminarla y saldrá este año”, agregó. “Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación”, indicó, sin aportar más precisiones.

No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba”, declaró. “A George no le gustó. Siendo Los Beatles una democracia, no lo hicimos”, agregó.

En abril de 1970, seis meses después de que saliera a la venta el álbum Abbey Road y un mes antes de la publicación de “Let it Be”, los Beatles anunciaron su separación. Durante sus diez años de vida en común, publicaron 14 álbumes superventas,  vendieron casi 1.000 millones de discos y rodaron varias películas.

Algoritmos para limpiar la grabación

Con la colaboración de Peter Jackson, el director de cine detrás de la serie documental de 2021 The Beatles: Get Back, se utilizó IA para separar la voz de Lennon y un piano. Los algoritmos  “le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Elimina la guitarra'”, explicó.

La obra “era una grabación de demostración que tenía John y pudimos tomar su voz y extraerla a través de la inteligencia artificial. “Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da algún tipo de libertad”.

La grabación, explicó McCartney, le fue proporcionada por Yoko Ono, la viuda de Lennon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *