Regionales

Patrullaje de vecinos en Monte Vera: Brilloni fue autocrítico y dijo que “no es recomendable” que estén armados

El Ministro de Seguridad dijo que en materia de prevención, Monte Vera cuenta con la comisaría 20 y que en Ángel Gallardo existe una base de la Policía Comunitaria. Cansancio de los vecinos por los reiterados hechos de inseguridad.

Este martes, UNO Santa Fe contó que los reiterados episodios de inseguridad en Monte Vera, como robos o entraderas, motivaron a que vecinos del lugar se organicen entre sí y formen grupos de patrullaje. Algunos, no descartaron incluso salir armados

El Ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, fue consultado al respecto. Afirmó que la zona cuenta con los recursos necesarios para trabajar en materia preventiva; al mismo tiempo fue autocrítico y dijo que “no es recomendable” que estén armados

“Nosotros tenemos en Monte Vera una Comisaría, que es la número 20. Tiene la cantidad de recursos necesarios para poder cubrir el patrullaje preventivo. En Ángel Gallardo tenemos una base que es de la policía comunitaria”, informó.

Por otro lado, destacó que “independientemente de lo que hacemos con esas unidades, estamos llevando adelante operativos de saturación en forma periódica”.

Y acotó: “Estamos teniendo una reunión con las fuerzas federales a quienes también le vamos a pedir apoyo con los recursos que tengan para que se sumen a ese patrullaje preventivo.”

Reiteró que “los recursos que tenemos alcanzan suficientemente para poder hacer el patrullaje preventivo”. Consultado sobre la posibilidad de que algunos vecinos estén armados, consideró: “No es recomendable. Ustedes saben que el 90 por ciento de las muertes que tenemos en la provincia de Santa Fe es con el empleo de las armas de fuego. Así que mire si no es peligroso tener un arma de fuego en su casa, aunque más no sea para defenderse”.

Igualmente, Brilloni consideró que “evidentemente hay una cuestión que nosotros no estamos alcanzando”. Y enfatizó: “Nosotros somos autocríticos, por eso es importante no solo trabajar en prevención. Tenemos que trabajar en inteligencia criminal, en equipo con las otras fuerzas; reforzar y potenciar aun más de lo que estamos haciendo el trabajo de investigación. Trabajando mancomunadamente con los jueces, con los fiscales para llevar presos a las personas que delinquen”.

En el loteo Praderas

Maximiliano Macedo narró lo que está aconteciendo en el loteo Praderas: “Lamentablemente estas guardias vecinales en las que muchos vecinos se están organizando para salir a patrullar es producto de que el Estado falla en sus políticas de seguridad. Incluso los vecinos tienen que salir a poner sus autos y el cuerpo a una situación que el Estado no está atendiendo y tienen que salir a exponerse ante los delitos que estamos sufriendo con muchos robos”.

Vecinos del barrio La Pradera en una guardia nocturna por las calles.

Vecinos del barrio La Pradera en una guardia nocturna por las calles.

“Es una zona muy tranquila pero ahora dejaron de patrullar y hoy, uno en su desesperación de cuidar lo que le costó tanto trabajo y cuidar a tu familia, nos organizamos de esta manera al menos para tratar de ver si pasa algo, activar la alarma comunitaria, tocar bocina para que no nos roben”, continuó.

Los vecinos patrullan en auto circulando por las calles del barrio cada noche, con un grupo donde ellos se proponen para salir a monitorear en el rango de horas que cada uno puede. “Es una cuestión desesperada de los vecinos para tratar de salir a cumplir una función que no nos corresponde y que lo tiene que hacer la Policía. La comuna de Monte Vera le otorga la culpa a la provincia, la provincia dice que no tiene recursos, que no hay autos, que hay otras prioridades y quedamos desprotegidos. Hasta hace poco había uno o dos móviles en el distrito Monte Vera con lo grande que es, tenemos la certeza de que no están andando”, manifestó sobre esto Macedo.

“Sabemos que hay muchos vecinos que están armados y ese es el peligro de que la Policía no cumpla con lo que debe cumplir en su rol de prevención del delito. No me quiero imaginar si alguno se encuentra con algún delincuente lo que puede llegar a pasar. Este es un intento desesperado por cumplir una función que no nos corresponde. Se mantendrá hasta que nos den una respuesta”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *