ProvincialesSalud

NACIÓN RECONOCIÓ A DOS NUEVAS MATERNIDADES Y NEONATOLOGÍAS DE LA PROVINCIA POR LA CALIDAD DE SU ATENCIÓN

El Ministerio de Salud de la provincia informó que las neonatologías y maternidades del SAMCO de Las Parejas y del hospital Provincial de Rosario fueron recientemente recategorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación como de Nivel II y Nivel III B, respectivamente, lo que las habilita a abordar embarazos y partos de muy alto riesgo.

El logro es el resultado de un trabajo esforzado –y probado mediante evaluaciones sistemáticas de Salud de la Nación– en favor de niños y niñas que nacen de modo prematuro o con bajo peso, o mediante gestaciones que ponen en riesgo su vida o la de las personas gestantes.

Al respecto la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, destacó que “la provincia siente orgullo en comunicar que la Maternidad del Hospital Provincial recibió el reconocimiento más alto que pueden tener las maternidades, el nivel III B, que otorga Nación, como así también la del SAMCO de Las Parejas, como de Nivel II”.

“Todo ello tiene que ver con el gran trabajo que se está haciendo tanto en sus maternidades como en sus neonatologías, un trabajo de muchos años, de un equipo que está totalmente involucrado con la población de la ciudad de Rosario y de la región Rosario”, destacó Martorano.

Respecto del SAMCO de Las Parejas, la ministra recordó que “este sector se puso en valor y comenzó a trabajar hace poco más de un año con mucha vocación”.

Finalmente, Martorano aseguró que estos reconocimientos implican “para nosotros una gran alegría porque, mediante auditorías y evaluaciones constantes, Nación determinó que, a pesar de la pandemia y otras vicisitudes, el esfuerzo de los equipos de estos efectores en favor del derecho a la salud de personas gestantes, niños y niñas, está dando sus frutos con una atención de calidad, a la altura que la complejidad y los estándares sanitarios requieren”.

CONDICIONES Y REQUISITOS QUE CUMPLIR

Para la categorización de las neonatologías y maternidades por niveles de complejidad se requiere un esfuerzo multisectorial arduo que, en esta gestión, se articula en la Mesa de los Mil Días.

A su vez, implica asegurar que frente a los embarazos y nacimientos de riesgo, se cumplan las normas denominadas Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), que surgen de consensos conjuntos entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Nación.

Al respecto, Rosalía Angaroni, jefa de Neonatología del hospital Provincial de Rosario, ejemplificó que “en este proceso de evaluación y recategorización se realizaban partos y atenciones en consultorio de embarazos de alto riesgo neonatal, pero se logró avanzar a esta categoría con la incorporación de tecnología, como equipos de hipotermia e incubadoras de alto riesgo, para bebés cuyo peso es menor a los 1.500 gramos”.

La neonatóloga detalló que “hace aproximadamente 12 años se realizó una primera categorización en toda la provincia y se estableció que las maternidades de Nivel I solo realizan control del embarazo; el Nivel II control y parto de bajo riesgo; el Nivel III partos de mayor riesgo pero divididos en Nivel A -para atender partos de embarazos mayores a 32 semanas- y Nivel B -cuando se cursa un embarazo menor a las 32 semanas-”.

Angaroni explicó que “la idea de Nación es que los servicios III B sean pocos, ya que se busca la expertiz en el tratamiento del embarazo, el parto y la atención de los recién nacidos de alto riesgo, garantizando la atención de todos ellos, y en lugares en donde hay terapias intensivas y servicios complejos, que se constituya en referentes y centros de derivación regionales”.

EL CIRCUITO ESTABLECIDO POR COMPLEJIDADES

Finalmente, la especialista ejemplificó cómo se determina el nivel de atención en la red de salud para el caso de embarazos y nacimientos: “La persona gestante acude al primer nivel de atención, que es el centro de salud cercano a su domicilio, donde se realiza los controles, siempre y cuando no se detecte un embarazo de riesgo. En el caso de que el embarazo presente tal riesgo, se realiza la derivación a la maternidad de Nivel II, cuando transcurrieron las 35 semanas o más de embarazo. En el caso de la región de Rosario y alrededores eso incluye a hospitales como el de Casilda, Villa Constitución, Cañada de Gómez y ahora también Las Parejas”.

“Por último, el hospital Provincial de Rosario se incorpora como Maternidad III B ya que está equipado y cuenta con el personal especializado para abordar cualquier tipo de patología materna o neonatal. Allí también se realizan cirugías neonatales y tratamiento de hipotermia terapéutica para neonatos que sufrieron asfixia perinatal, entre otros”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *