Locales

Masculinidades: el club Defensores de Peñaloza se sumó a los talleres

La Municipalidad organizó un taller didáctico sobre Masculinidades en el club Defensores de Peñaloza. A raíz de un pedido de la dirigencia de la entidad, el objetivo de estas actividades es prevenir situaciones de violencia y promover mejores vínculos dentro del fútbol, desde las categorías formativas hasta la primera división.
El secretario General del municipio, Mariano Granato, destacó que Defensores de Peñaloza “es un club muy importante para la ciudad, con trayectoria en la Liga Santafesina y con mucho trabajo de su Comisión Directiva y cuerpo técnico”. En este marco, aseguró que “la masculinidad es un tema clave para ponerlo en la agenda y es importante revisarlo permanentemente como lo viene haciendo esta gestión junto a los clubes”.
En tal sentido, el funcionario rescató al diálogo como herramienta fundamental y afirmó que “el programa de fortalecimiento es parte de eso. Queremos construir una nueva forma de encontrarnos. Hay que desarraigar a los jóvenes de las violencias y pensar una sociedad distinta, abordando aquellas cosas que nos hacen mal”, concluyó Granato.
El encuentro también contó con la presencia de un buen número de socios, además de la directora ejecutiva de Deportes, Jesica Claro; el presidente de la institución, Mauro Córdoba; y la delegada Inés Acosta.
Mejorar conductas
Luciano Villaverde, coordinador ejecutivo de políticas de Masculinidades, expresó que la idea del encuentro fue “profundizar el trabajo en las instituciones barriales, en deportes como el fútbol, algo tan popular que convoca a los varones y atraviesa a las masculinidades. Es un deporte que tiene algunas conductas que no están buenas y se debe cuestionar, como por ejemplo, pensar que el rival es un enemigo. Allí es clave que sin el otro no hay juego posible”, dijo.
Por otro lado, el funcionario agregó que el objetivo de los encuentros es “trabajar en una ronda entre varones que forman parte del club. A través de una imágen del Dibu Martínez y sus festejos durante el mundial de Qatar, proponemos repensar cómo nos vinculamos: desde abrazar al que pierde, hablar de su malestar o provocar al rival”.
En consonancia, Villaverde indicó que a través de estos talleres “la meta es promover mejores vínculos entre varones, vivir libre de estereotipos y no repetir situaciones que nos hacen daño. Desde el inicio de la gestión, el eje de deportes y masculinidades que comenzó en el 2020 tiene el objetivo de aportar herramientas a los clubes para prevenir la violencia entre varones”, concluyó.
Interés de los clubes
Por parte de la institución, Córdoba valoró la labor del municipio ya que “es una iniciativa de punto de encuentro. El fútbol es muy pasional y hay excesos, pero es clave entender que se trata de un deporte, no una guerra”, dijo. El presidente añadió que este tipo de capacitaciones se transforman en “un brazo más dentro de lo educativo”.
Por su parte, Acosta explicó que “desde el club nos interesa tratar estos asuntos. Surgió a raíz de la convivencia de los chicos y su comportamiento, por ejemplo con las mujeres. Lo vemos a menudo en los días de partido: la violencia acapara muchos puntos y es necesario que tratemos estos temas”, aseguró. Del mismo modo, destacó la importancia de que “la familia acompañe y reflexione sobre estas cuestiones”.
Para tener en cuenta
El área de Políticas de Masculinidades funciona dentro de la secretaría municipal de Integración y Economía Social. Es un ámbito abierto a la comunidad que promueve la participación de manera voluntaria. A dicho espacio se accede luego de coordinar una entrevista de admisión de lunes a viernes, de 9 a 15, al teléfono: 342 4571500 o por correo electrónico a masculinidades@santafeciudad.gov.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *