Locales

Los vecinos de la zona de la costa afirman que las obras deberían haberse hecho durante la bajante

Vecinos de la Vuelta del Paraguayo siguen manifestando su preocupación e incertidumbre por lo que fuera a pasar si el río sigue creciendo.

Desde la Coordinadora de la Costa llamaron en la mañana de este lunes a una conferencia para que los vecinos de la zona de la Vuelta del Paraguayo puedan explicar su situación frente a la crecida del río Paraná. La semana pasada el Móvil de UNO 106.3 estuvo en el lugar y pudo mostrar cómo vivían algunos vecinos y esta mañana surgieron más testimonios, además de conocer la realidad del barrio, que está íntimamente ligada al comportamiento del río.

En esta oportunidad Daniela, una de las vecinas relató: “Nos preparamos, porque en realidad vivimos preparados. La Vuelta del Paraguayo, dentro de la zona de la costa, es un barrio que tiene basta experiencia de convivencia con el río y tenemos muchas ideas de cómo mejorar las condiciones, pero nadie nos consulta y cuando hacemos las presentaciones correspondientes para hacer las obras prioritarias que se necesitan parece que quedan en un cajón y a medida que el río empieza a subir, lo cual estaba previsto hace varios meses, las obras que se podían hacer en bajante no se hicieron“.

Pero no solo en el barrio, sino que denuncian que las obras no se hicieron “desde la zona del Puente Colgante hasta Arroyo Leyes”. “Vemos que el río sube y comienzan a pasar camiones con arena, y cuando las cámaras se apaguen, se van a ir”, concluyó.

Imágenes de la zona de La Vuelta del Paraguayo con la crecida del río

Imágenes de la zona de La Vuelta del Paraguayo con la crecida del río

Por su parte Rosa agregó: “Lamentablemente todo lo que uno puede ver acá es un trabajo inútil. Ya que se tendría que haber llevado adelante hace mucho tiempo y no esperar que el agua esté prácticamente en todas las casas para empezar a mover las maquinas y camiones. Al margen de esto, si bien a esta altura el barrio está protegido, en el fondo hay 15 familias totalmente aisladas, sin presencia del Estado. La Municipalidad envió trabajadores que están colocando arena y realizando el embolsado, ahora”.

“Todos los vecinos estamos en una incertidumbre porque no sabemos la altura que tendrá el río, adónde será trasladada la gente ni hasta cuanto tiempo”, remarcó.

Por su parte, Antonio Yapur, integrante de la coordinadora agregó: “En la zona de Arroyo Leyes también esta pasando como en esta zona, se están retirando medidores. En Colastiné Norte también hay gente con agua y sucede lo mismo en Rincón”.

“Tenemos una gran incertidumbre porque al gobierno de la provincia hace cuatro años que le venimos manifestando la necesidad de reforzar los terraplenes y de arreglar por ejemplo el famoso Garello. Algunos trabajos se están haciendo pero te das cuenta que van a llevar un año o un año y medio. Desde la coordinadora sacamos uno o dos manifiestos por años y ya el año pasado 2022, dijimos con total claridad que era el momento de aprovechar para el reforzamiento de todo el cordón costero e hicieron caso omiso, porque resolvieron las cosas desde un escritorio”, remarcó.

Al nombrar algunas zonas críticas dentro de la costa por la crecida destacó: “En la zona de Colastiné Sur tenés como punto crítico todas aquellas familias que están por fuera del anillo de defensa, en Colastiné Norte hay muchas familias que están viviendo en la zona húmeda del terraplén, que es donde primero llega el agua. En San José del Rincón tenés barrio Acería, Villa Añaty, que están en una situación de riesgo, no solo por el agua que llega, sino por las napas que van aumentando”.

En cuanto a la defensas, manifestaron: “Están desatendidas y recién ahora están queriendo empezar a resolver algunas cosas. Hace años que reclamamos que se haga algo pero parece que hay como una anomia, se van algunos, no terminan de llegar otros y en el medio, los vecinos”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *