Locales

Los peloteros y salones infantiles de la ciudad de Santa Fe deberán tener una opción de menú saludable

Así lo definió por ordenanza el Concejo de Santa Fe. También solicita que se incorpore el expendio de alimentos para celíacos y diabéticos.

 

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una ordenanza estableciendo que los peloteros y salones de fiestas infantiles de la ciudad incluyan al menos una opción de menú saludable que contenga la posibilidad de ofrecer alimentos, productos alimentarios y bebidas nutritivamente adecuadas a la edad de crecimiento y desarrollo de niños, adolescentes.

Además, solicita que en los mismos establecimientos se incorpore “el expendio de alimentos aptos para el consumo de dietas especiales si así fuera requerido por el contratante, guardando una proporción razonable de precio – servicio” (celíacos, diabéticos, intolerancias, alergias)

La norma destaca que “se entenderá por alimentación saludable aquella que basada en criterios de equilibrio y variedad y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos nutrientes cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

También señala que “se considera menú saludable aquellas propuestas alimenticias que tienen en cuenta los criterios de la alimentación saludable e incluye la ingesta de verduras, frutas y alimentos reducidos en azúcares, grasas saturadas, sal y sodio”.

La autora de la iniciativa es la concejala Valeria López Dezar. En el recinto, justificó la norma: “El proyecto lo que busca es proteger la salud de nuestras infancias y adolescencias. Sobre todo de quienes concurren a salones infantiles, peloteros, para que allí pueda garantizarse al menos una opción de menú saludable”

Indicó que para alcanzar una buena alimentación se necesitan “cambios culturales que se tienen que ir dando paulatinamente pero que acompañamos con una legislación local para que al menos garantice una alternativa para cuidar a nuestras infancias”.

Y argumentó: “Buscamos mejorar la nutrición de los niños, niñas; concientizar de lo importante de una buena alimentación. Lo imprescindible de cambiar los hábitos hacia una alimentación saludable”.

Explicó que la ordenanza no “impone que de un día para el otro lo que se debe ofrecer en un salón de fiestas infantiles”, y añadió: “Simplemente, lo que decimos es que al menos esté garantizada una opción de menú saludable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *