Locales

Los nueve alumnos de la escuela Bialik que se encontraban en Israel ya están volando de regreso al país

Los estudiantes santafesinos permanecieron resguardados en una zona segura junto a otros alumnos argentinos. Se encuentran regresando al país en un vuelo de repatriación.

Las imágenes estremecedoras de la guerra en Israel, con el fuego de los combates entre los terroristas palestinos de Hamas y el ejército israelí, puso en riesgo la vida de miles de argentinos residentes o visitantes del país en conflicto.

Es el caso de nueve alumnos de la escuela Bialik que estaban en un viaje de estudios en Israel al momento que se desató el ataque en suelo israelí. La Daia Santa Fe confirmó que este miércoles el grupo de alumnos ya se encuentra regresando al país en uno de los vuelos de repatriación solicitados para traer a los más de mil argentinos que se encuentran en Israel

Desde la Daia Santa Fe afirmaron a UNO que el grupo de alumnos permaneció siempre aislado de la zona de conflicto y a resguardo junto con otros grupos de estudiantes argentinos de diferentes puntos del país. Se encontraban aguardando un vuelo de repatriación que se pudo concretar este miércoles.

El viaje y los ataques

El viaje emprendido por los alumnos santafesinos acompañados por docentes de la escuela integral Bialik N° 1.205 tuvo lugar con otros siete colegios de distintas provincias argentinas, habiendo partido del país la semana anterior.

El itinerario del viaje de estudios contemplaba la visita a distintos lugares emblemáticos del país y su cultura, a la vez de que estaba planeado un encuentro con estudiantes israelíes de su misma edad.

Lo que no se esperaban es que a días de aterrizar en suelo israelí comience el ataque masivo de Hamas a diferentes ciudades de Israel. El mismo, fue orquestado en distintos puntos y con grado de crueldad inédito. Ante estas maniobras de combate, los alumnos fueron puestos a resguardo en una zona no conflictiva de Israel, aguardando un vuelo de repatriación al país que los traiga de regreso.

“Están bien y están tranquilos, bien cuidados y seguramente pronto podrán volver con sus familias” había mencionado el referente de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman. Y agregó: “Todos están en contacto permanente con sus familias, amigos y conocidos. De todos modos, la situación no deja de ser terrible y están sufriendo”. El viaje original tenía un plazo de 15 días y la fecha de regreso es el próximo viernes 13 de octubre.

Hasta el momento el gobierno argentino comunicó que hay 1.304 argentinos en suelo israelí que figuran anotados en el registro del consulado en Tel Aviv para ser evacuados desde Israel. Así lo manifestó el Canciller Santiago Cafiero.

Los combates

El Ejército israelí intensificó hoy devastadores bombardeos en la asediada Franja de Gaza y milicianos palestinos lanzaron más cohetes desde el enclave hacia Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu y un líder de la oposición acordaron formar un “gobierno de emergencia” y un gabinete de guerra para dirigir la respuesta a los ataques sin precedentes de Hamas.

El nuevo gabinete de guerra, que se centrará sólo en cuestiones relativas a la respuesta armada a los ataques del grupo islamista palestino Hamas y que durará hasta que ésta termine, estará formado por Netanyahu, el líder opositor Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado oficial precisó que tiene “reservado” un puesto en el gabinete de guerra. El resto del Gobierno de coalición de Netanyahu -un conjunto de partidos nacionalistas de extrema derecha y judíos ultraortodoxos- seguirá en sus puestos encargado de los asuntos cotidianos no relativos a la respuesta militar.

En Gaza, en tanto, cinco días después de los ataques de Hamas en Israel, los palestinos buscaban lugares seguros luego de que bombardeos israelíes a una escala “sin precedentes” demolieran barrios enteros, mientras que la única central eléctrica del territorio se quedó sin combustible y se agotaban los insumos en los hospitales.

“Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que nunca había pasado antes”, dijo hoy a periodistas el jefe de la Fuerza Aérea israelí, general Omer Tishler.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas dijo que 1.100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en los bombardeos de Israel y que 5.300 resultaron heridos.

En Israel, el Ejército elevó a más de 1.200 la cifra de israelíes muertos en los ataques de Hamas, entre ellos 169 soldados. El Ministerio de Salud cifró los heridos en 3.007, entre ellos 28 en estado crítico y otros 354 con lesiones serias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *