Locales

Las personas con discapacidad podrán acceder al transporte público con la Tarjeta Sube

A raíz de gestiones de la Municipalidad de Santa Fe, se comenzará a implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (Tarjeta SUBE) para acceder de manera gratuita al servicio de Transporte Urbano de Pasajeros por colectivo, en beneficio de las personas con discapacidad, así como sus acompañantes.

De esta manera, la implementación del atributo social permitirá progresivamente, el reemplazo de las credenciales que fueran utilizadas hasta la actualidad: carné rosado y credencial blanca del Certificado Único de Discapacidad. Vale remarcar que alcanza exclusivamente al ámbito de la ciudad de Santa Fe.

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, Soledad Artigas, indicó que la iniciativa surge “por intermedio del intendente Emilio Jatón, por lo que estamos reglamentando una Ordenanza para implementar esta política que tiene que ver con garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

Por otra parte, la funcionaria agregó que la acción tiende a “generar mayor igualdad de derechos en el transporte público, en el sistema de movilidad en el que el municipio está trabajando fuertemente y, en este sentido, vamos a ir migrando del carné rosa y el Certificado Único de Discapacidad que estas personas tienen que mostrar al subir a un colectivo, por un beneficio que va a estar cargado a la SUBE, como el resto de las prestaciones sociales que existen”.

Es importante aclarar que por persona, sólo habrá dos tarjetas SUBE con la carga del atributo social de gratuidad para el transporte público: una para la persona con discapacidad y otra para un acompañante, ambas ligadas a cada DNI.

Con respecto al inicio de la medida, la gerenta de Planeamiento y Gestión de la Movilidad municipal, Cecilia Lazzaroni, indicó que “ya comenzamos a trabajar con más de 20 instituciones de nuestra ciudad e hicimos una primera carga de más de 200 personas”. Según explicó, las y los interesados en realizar el trámite se pueden dirigir al Palacio Municipal, de 7.30 a 13 o a los Centros de Distrito, en el horario de 7.30 a 17.

Lo que tienen que presentar para poder acceder al beneficio es “el certificado Único de Discapacidad, el DNI y si corresponde que viajen con un acompañante, también el DNI de esta persona”, dijo Lazzaroni, todo en original y fotocopia. Además, detalló que desde el municipio “cargamos en un formulario los datos y les entregamos una tarjeta SUBE, en caso de no contar con una, con el boleto ya bonificado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *