Educacion

Las cuotas de colegios privados podrán aumentar hasta un 25% en septiembre y la suba en 2023 superaría el 100%

Las instituciones educativas están autorizadas a actualizar sus cuotas al compás de las subas salariales de los docentes, cuyos salarios van a trepar al 100,1% anual. Qué incrementos se vienen para lo que resta del año.

Desde septiembre los colegios privados de la provincia de Santa Fe estarán habilitados a incrementar el valor de sus cuotas, producto de que en el séptimo mes del año los docentes percibirán un 25% de aumento salarial previsto en el acuerdo paritario firmado el pasado mes de agosto

A esto se le sumará el aumento del 7% que percibirán los docentes en los haberes de los meses de octubre y noviembre, sumado a otro 6% en diciembre, completando un 51% de en el segundo semestre. Si se tiene en cuenta las subas del primer semestre, los docentes percibirán un incremento salarial anual del 100,1%.

Los acuerdos paritarios alcanzados empujan hacia arriba la cuota de escuelas privadas. En los colegios con menores porcentajes de subsidios estatales cuesta hasta la mitad de un salario mínimo.

La actualización de cuotas se da en el marco de lo que se plantea en la Disposición 018/03 rubricada en el año 2003 que autoriza a los colegios privados provinciales a actualizar el monto de su cuota a raíz del aumento salarial que percibirá el sector docente a causa de la paritaria resuelta en septiembre.

Esto, previa notificación a la dirección provincial de Educación Pública de Gestión Privada, permite actualizar la grilla de aranceles teniendo como base el sueldo de una maestra de grado que recién se inicia ($272.535 desde septiembre).

Con aumentos en toda la escala de aranceles, la grilla de cuotas llega hasta un tope de $61.320 en colegios con un 40% de aporte del Estado, un precio de cuota equivalente a más de la mitad de un salario mínimo, vital y móvil vigente en el país en $118.000.

La escala de cuotas vigente desde septiembre de 2023 en los 850 colegios privados de la provincia es: escuelas con 100% de aporte estatal un máximo de $13.626 (arancel voluntario), escuelas con aporte estatal del 80% el tope es de $36.792, las del 66% de aportes $49.056 de tope, 60% de aportes estatales con $53.145 de máximo y aquellos colegios con 40% de aportes del Estado pueden cobrar hasta $61.320 de cuota.

En cuanto a los aumentos en la cuota de los casi 248.000 alumnos de colegios privados santafesinos, durante el año pasado hubo incrementos que llegaron hasta el 100% en todo 2022, con los aumentos del 10% de octubre y del 5% en diciembre percibido por los maestros en el marco de la paritaria aprobada.

Este año, dichos aumentos van a superar el 100% anual en diciembre culminadas las paritarias de marzo y agosto (a falta de la revisión vigente), puesto que el incremento de salarios a los maestros habilita a los establecimientos educativos a incrementar su cuota según los subsidios que reciba el colegio. Este porcentaje de aumento podría ser superior en caso de que en diciembre se decida un nuevo aumento para los docentes por la cláusula de revisión acordada con el gobierno en la última paritaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *