Locales

La UNL festejó 50 años de educación en el norte santafesino

El Centro Universitario conmemoró sus cinco décadas de compromiso con la educación y la comunidad en el norte provincial.

El Centro Universitario Reconquista-Avellaneda conmemoró sus cinco décadas de compromiso con la educación y la comunidad en el norte santafesino. Dicha celebración estuvo enmarcada en el 104° aniversario del nacimiento de la Universidad Nacional del Litoral.

El acto central se realizó la tarde del jueves 19, en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, ubicado en calle Laura Devetach 3535 de Reconquista. El mismo estuvo encabezado por el rector Dr. Enrique Mammarella y el director del CU-RA Dr. Eduardo Baroni, dando pie también a diferentes actividades y propuestas culturales gratuitas que permanecerán por un tiempo abiertas a la comunidad.

Una vez en el escenario, el primero en tomar la palabra fue el Dr. Baroni, quien expresó: “Se cumplieron 50 años de aquella importante decisión que tomara el Consejo Superior a propuesta del rector y a su vez, por solicitud de un grupo de visionarios, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, junto a los intendentes de Avellaneda y Reconquista. Y desde aquel momento, han sido cinco décadas de trabajo con esfuerzo, sacrificio, con aprendizaje, crecimiento y con pequeños y grandes logros, pero todos altamente significativos para nosotros, los que hoy, conseguidos en conjunto, queremos celebrar”.

Y continuó: “Este aniversario también es un momento fundamental para reconocer el valor más profundo de esta institución que, más allá de los obstáculos y desafíos que debió enfrentar, jamás ha resignado a cambiar su misión educativa, abogando por una educación de excelencia, inclusiva, pública y solidaria, brindando así a los estudiantes la posibilidad de crecer con conocimiento, el que luego ellos, no cabe duda, aportarán como profesionales al conjunto de desarrollo de la región. Y conmemorar no solo debería simbolizar única y necesariamente el celebrar, significa sobre todo mirar la historia, hacer memoria, recuperar lo transitado para explicarlos, diagnosticar el presente y poder darle así sentido y orientación más firme a nuestro camino futuro”.

Palabras del rector

A su turno, el Dr. Mammarella manifestó: “Hoy estamos aquí, celebrando estos 50 años en el norte santafesino, todos los decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas de sus 10 unidades académicas y los directores de cada uno de los centros universitarios que tenemos en el territorio, o sedes universitarias”.

Aseguró que este logro está la máxima gestión de la universidad, comprometiéndose regionalmente para seguir creciendo; “comprometiéndose en el desarrollo de honrar que este enclave no solo cumpla 50 años, sino que estos 50 años sirvan para apoyarnos en lo que se hizo, pero para ser un punto de instrucción hacia adelante. Para pensar que realmente estamos a la puerta de una nueva oportunidad y que esa oportunidad la tenemos que construir entre todos. Venimos a colaborar, venimos a poner nuestro grano de arena. Somos parte de la comunidad, pero también queremos que nos sigan pidiendo, que nos sigan solicitando conocimiento, trabajo. Lo nuestro es de mediano y largo plazo, lo nuestro es poder usar el conocimiento, la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología, el arte; y así trabajar con y por cada uno de ustedes, pero también para el crecimiento de todos”, remarcó.

Finalizando su discurso, el rector de la UNL instó a la comunidad educativa a que “cada vez que pensemos en una carrera, que cada vez que pensemos en un proyecto, que cada vez que pensemos en una acción en el territorio, pensemos que tiene que terminar de alguna manera mejorando las condiciones de vida de cada uno de los ciudadanos que están involucrados. Para eso está la universidad pública, para eso es la educación pública. Estamos en momentos de crisis, donde la educación pública vuelve a ser puesta en el tapete. Venimos a redoblar el esfuerzo, venimos a comprometernos y venimos a pedirle a cada uno de ustedes que también se comprometan y nos acompañen. Felices 50 años en el enclave, felices 50 años con mirada al norte y no solo de una ciudad. Venimos a comprometernos con la región y le pedimos a cada uno de ustedes que nos acompañen”.

Además de las autoridades y cuerpo docente de la alta casa de estudios, estuvieron presentes el senador nacional Dionisio Scarpín, los intendentes de Avellaneda y Malabrigo, Gonzalo Braidot y Roberto Spontón, la secretaria de Desarrollo Humano de Reconquista, María Haydee Maggio, la concejal e intendente electa de San Javier, Maribel González, y distintos ediles y funcionarios de las comunidades del norte santafesino, así como decanos y representantes de otras universidades públicas y privadas que conviven en la región.

Actividades

La jornada de festejos del jueves comenzó en realidad en horas del mediodía, con la exhibición de la “Muestra itinerante de artistas del territorio del Gran Chaco” del programa CreArte Litoral y de la Muestra “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño”. Luego del acto oficial, ya entrada la noche, fue el turno de las proyecciones o mapping sobre la fachada del CU-RA, “Anomalías audiovisuales”, obra de Álvaro Dorigo y Victor Zevallos; y las representaciones en escena como “Pibas de Monte”, grupo compuesto por artistas de Las Toscas, Villa Ocampo y Villa Guillermina; y las intervenciones de la Escuela de Danzas “Muna-Munanky”, la Asociación Civil Meraki Ballet y la comparsa Bambita de la ciudad de Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *