La semana turística de junio dejó más de $1.200 millones en Santa Fe
El primer semestre del año culmina con un balance positivo en cuanto a la actividad turística en la ciudad de Santa Fe. La semana del 14 al 22 de junio (con los feriados por el paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera) no fue la excepción con una ocupación hotelera del 83 al 100% y un registró en cuanto a gasto turístico de $1.266.000.258 de los cuales $301.481.546 fueron en el rubro alojamiento.
La secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán aseguró que “la ciudad se consolida como destino turístico” y al respecto agregó: “Si contabilizamos lo que fueron los dos fines de semana largo podemos decir que Santa Fe se consolida como un destino turístico de cercanía donde recibimos visitantes del área metropolitana, y de localidades de distintas provincias vecinas”.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo referencia a “escapadas austeras” y Alemán dijo que “a nosotros como ciudad nos beneficia porque estamos consolidándonos en ese sentido y generando una agenda para el turista, para el vecino, variada y eso hizo que en estos dos fines de semana largos haya una ocupación hotelera del 85 en hoteles 4 estrellas con picos del 100%”.
“Gracias a estos eventos que estuvimos promocionando desde la ciudad y también un gasto turístico en los seis días que ascendió cercano a los 1.300 millones de pesos en gastronomía y en hotelería. Esto sí se puede decir que está en sintonía con un turismo más austero, pero a nosotros como ciudad nos ayuda en este desarrollo económico que genera que vengan más turistas que quizás antes o se iban a Córdoba o a Salta y ahora eligen la ciudad”, destacó Alemán.
“Los turistas que pasaron por los centros de informe vinieron con las familias, el 85% y el 15% con amigos. Esto nos confirma la importancia de apuntar a los eventos. Cuando una persona viene por un evento, como fue la Renga, como va a ser el Harlem, o las vacaciones de invierno, con la Feria Invernal o el recital de Lali, después conocen las plazas, los parques, la laguna, las playas, la gastronomía porque los visitantes vienen para comer pescado de río”, dijo más adelante la funcionaria municipal.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, Javier Dellamónica, agregó: “Este fin de semana, que fue muy especial por las características del feriado, consolidó a Santa Fe como un destino de cercanía en la región” y antes de finalizar, dijo: “La ciudad ofreció tanto desde el sector privado como desde el público propuestas de diversión y entretenimiento muy diversas; además durante la semana tuvimos la experiencia sumamente positiva de la tercera edición de Santa Fe Capital Se Muestra”.
Gasto y ocupación
El Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo del Municipio llevó adelante un operativo de relevamiento para conocer el impacto de la actividad durante la semana turística de junio. En particular esta fecha contó con eventos de relevancia nacional como la 58 Feria de Artesanos del Sol y de la Luna, que convocó a personas de todo el país en los Andenes de la Estación Belgrano, el ATP Challenger, el Encuentro Multimarcas y el Festival en Facundo Zuviría para conmemorar el Día de la Bandera Nacional.
El dato relevante es que del 14 al 22 de junio se registró un gasto turístico de $1.266.000.258 de los cuales $301.481.546 pesos fue el gasto que se registró en el rubro alojamiento. Vale destacar que en ese segmento el pico de ocupación fue 83% del 20 al 22 de junio en hoteles 4 estrellas y del 80% en Hoteles Boutique. Otro dato que se desprende del análisis del perfil de turista es que el 57% de las personas encuestadas prefiere tipos alternativos de alojamientos y la estadía promedio fue de 2,5 noches. Por otro lado, el gasto en el sector gastronómico ascendió a $964.079.912.
A nivel ocupación de alojamientos registrados, los servicios cuatro estrellas tuvieron un promedio de 83% con picos de 100% en algunos establecimientos. En el caso del tipo de alojamiento “boutique” se logró un promedio del 80% entre los dos fines de semana largo de junio. Por su parte, los servicios tres estrellas, tuvieron picos de 65% con promedio del 50%.
En relación con la gastronomía de identidad, como lo es el pescado de río, dentro de las opciones más elegidas se destacó el comedor “El Quincho de Chiquito”, el cual tuvo picos de ocupación plena en el “Día del Padre” y el “Día de la Bandera”, el cual fue visitado por turistas de Córdoba, Buenos Aires, zona de Cuyo y NOA, como así también de ciudades del interior de la provincia de Santa Fe, entre otros lugares.
Perfil del visitante
El Observatorio turístico tiene como insumo para poder delimitar el perfil de los turistas que eligen la ciudad de Santa Fe las consultas que se realizan en las oficinas de informes turísticos, las encuestas que se realizan en eventos especiales y las visitas que se registran en atractivos diferenciales de la capital provincial como la Manzana Jesuítica.
Del operativo que se desarrolló durante la semana del 14 al 22 de junio se pudo conocer que el grueso de las consultas fue realizado por personas provenientes de ciudades del territorio provincial (42%). El resto de las consultas fueron realizadas por visitantes provenientes de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, San Juan, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz, como así también de destinos extranjeros tales como Perú, Brasil, Honduras, Uruguay y Estados Unidos. También se pudo conocer que el 83% de las personas que realizaron consultas eligió el destino para viajar en familia y el 11% con amigos.