LocalesRegionales

La renuncia de médicos del Samco de Rincón complica la atención médica de más de 40.000 personas en la Costa

El Samco de San José del Rincón quedó con dos días sin atención médica producto de la renuncia de profesionales. Se pone de manifiesto la diferencia económica del ámbito privado con el público.

La problemática de la falta de médicos en diferentes centros de salud a lo largo y a lo ancho de la provincia no es nueva, y en esta ocasión, se vuelve a poner en tela de juicio otro caso que compromete a toda una ciudad con la atención médica. Se trata de la situación vivida en el Samco de San José del Rincón, donde tres médicos renunciaron a su cargo en el centro de salud y dos días a la semana no hay atención en el efector.

De esto se hizo eco el municipio rinconero, desde donde postularon la dificultad cíclica que ronda esto dado la diferencia económica que perciben los profesionales de la salud dedicados al espectro público con el privado, lo que genera estas complicaciones.

Esto toma mayor gravedad poniendo en contexto que el Samco de Rincón es el único centro de salud existente desde el kilómetro 0 de la ruta provincial 1 hasta Santa Rosa de Calchines con prestación de atención médica las 24 horas. Abarca a la población de La Guardia, Colastiné Sur, Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes, con recursos que no bastan para la demanda existente de unas 40.000 personas en la zona.

UNO Santa Fe dialogó con Andrés Soperez, intendente de San José del Rincón, quien al respecto postuló: “El centro de salud tiene una demanda bastante importante y la gente se referencia con el Samco porque es un lugar más cercano y de atención mucho más rápida respecto a otros efectores públicos de Santa Fe”.

Refiriéndose al problema vital que enfrenta el Samco, Soperez afirmó: “Aparte de lo edilicio y lo referido a materia de infraestructura, el principal problema tiene que ver pura y exclusivamente con que los médicos a los cuales se les asignaron los cargos renunciaron. Si bien, en su momento la decisión política de generar los cargos estuvo y de esa manera se pudo cubrir la guardia de lunes a lunes por 24 horas con atención médica, la dificultad está en conseguir profesionales médicos que acepten esos cargos con el monto que se ofrece como pago de sueldo. Tiene que ver con una cuestión económica”.

Samco de San José del Rincon.

Samco de San José del Rincon.

Cabe destacar que, desde que el Ministerio de Salud creó los cargos en el Samco en julio de este año, asumiendo su contratación y costo del recurso humano, hubo tres médicos que renunciaron a su cargo, por lo cual los días viernes y sábado el Samco de San José del Rincón queda sin guardia médica.

“Los otros días está cubierta la guardia, pero llegará un punto en que los médicos prioricen el trabajo en la parte privada porque le es mucho más redituable económicamente que trabajar en el organismo público y sin recursos”, aseguró Soperez sobre. Y agregó: “Abarca una comunidad de 20.000 habitantes, con un 30% de ellos que hace uso de las instalaciones pero que a la vez comprende un área mucho más grande, de unas 40.000 personas”.

A propósito del hecho de que, pese a la inversión municipal, se vengan a atender personas de otras localidades aledañas, el intendente rinconero aseguró: “Los recursos con los que se vale el Samco son costeados por la provincia y los administra el consejo de administración del centro de salud, pero también el municipio de San José del Rincón, a través de las tasas de salud, hace un aporte mensual para mejorar la atención médica, pero termina atendiendo a gente de Arroyo Leyes, Colastiné o La Guardia”.

“Ahí se encuentra la dicotomía en donde por más que los recursos de la Municipalidad de Rincón se aporte con la tasa de salud mensual, consecutiva e ininterrumpida, nunca van alcanzar, porque nuestros recursos son generados a través de la TGI en nuestra localidad”, continuó sobre esto.

El año pasado ya se manifestaron diversas complicaciones en la atención médica en el lugar, en el sentido de que no existían los cargos médicos con sucesivos pedidos de parte del ejecutivo local para que esto suceda hacia el Ministerio de Salud provincial. El Samco debía afrontar los gastos de la contratación de las guardias médicas para cubrir los turnos. En julio de este año se generaron dichos cargos, aunque a día de hoy esos cargos están vacantes luego de la renuncia de los profesionales con motivos económicos.

“Un médico que cubre cuatro guardias mensuales de 24 horas tiene un sueldo de $208.000, rozando lo que es un mínimo, vital y móvil. Haciendo una comparación con una categoría básica de un municipio de segunda como lo es el de Rincón se está cobrando $202.000, pero el nivel de responsabilidad no es el mismo del que tiene un médico de guardia”, concluyó Soperez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *