Locales

LA PROVINCIA REALIZÓ UNA JORNADA SOBRE ABUSO SEXUAL INFANTIL Y EMBARAZO FORZADO

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, realizó en la ciudad de Santa Fe una jornada de encuentro e intercambio sobre Abuso Sexual Infantil (ASI) y Embarazo Forzado (EF). La actividad se llevó a cabo en el Solar de Mayo.

En la oportunidad, la secretaria de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, manifestó la importancia de que estuvieran “representados todos los organismos que formamos parte del sistema de protección de la niñez del centro de la provincia, que cotidianamente intervenimos en situaciones concretas construyendo formalmente la Mesa Territorial, conjuntamente con autoridades nacionales”.

“Como en todos los encuentros, debatimos sobre las responsabilidades de cada uno de los actores del sistema en el momento de intervenir; hoy, sobre todo, en situaciones de ASI y EF en niñas y adolescentes”, añadió la funcionaria.

LA JORNADA

Impulsada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), fue articulada con la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actividad convocó a funcionarios, funcionarias y decisores de organismos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como a integrantes de equipos técnicos de distintos ministerios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Más de 150 asistentes de las áreas de Niñez, Educación, Salud y Derechos Humanos participaron de la jornada que se dividió en dos instancias: la primera, durante la mañana, convocó a los agentes estatales relacionados con el tema a trabajar en grupos de intercambio; y la segunda, por la tarde, repitió la dinámica con representantes de ONGs del departamento La Capital.

El objetivo general de las mesas territoriales es articular las intervenciones de diferentes organismos responsables de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes ante situaciones de ASI y EF; fomentar la construcción de estrategias; y facilitar la comunicación interinstitucional en los diferentes niveles de gobierno, a fin de optimizar las herramientas de intervención a nivel territorial.

El encuentro tuvo por objetivo central, además, la conformación de la Mesa Territorial del centro de la provincia para el abordaje del ASI y del EF en la niñez y adolescencia.

PRESENTES

Del encuentro participaron la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, Adriana Lusso; la directora provincial de Niñez por Santa Fe, Inés Colmegna; y las delegadas regionales, Miriam Manasero, Graciela Cereijo y Jorgelina Donati, junto con representantes de los ministerios provinciales de Educación y Salud y de los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Mujeres, Género y Diversidad y Justicia y Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *