Santa Fe

LA PROVINCIA REALIZÓ UN OPERATIVO DE DOCUMENTACIÓN DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD MOCOVÍ SO ICOLAQ

Con el objetivo de garantizar el derecho a la nacionalidad y al registro legal de cada niña, niño o adulto indígena, con la correspondiente documentación que lo acredite.

 

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, en conjunto con la Subsecretaría de Registros de la Dirección Provincial del Registro Civil, realizó un operativo de documentación para los integrantes de la comunidad indígena mocoví So Icolaq, pertenecientes a la provincia de Santa Fe.

Para esta jornada, el Registro Civil aportó su oficina móvil, un vehículo equipado con la última tecnología para trámites on line, el cual se dispuso en las instalaciones del edificio del Ente Interprovincial del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, sobre el lado santafesino.

Fueron más de 15 las personas beneficiadas que pertenecen a la comunidad indígena mocoví So Icolaq, compuesta por 11 familias, quienes desde hace tiempo realizan una ocupación tradicional y actividades culturales ancestrales en las islas denominadas El Letrero, El Suizo, Las Torres y Los Remansos, ubicadas sobre el río Paraná y dentro del distrito Santa Fe.

Las autoridades tradicionales de la comunidad, con el cacique Hermenegildo Romero a cargo, fueron las que realizaron el pedido formal para realizar el operativo, como también los responsables del traslado de la comunidad desde las islas hasta la oficina móvil.

El objetivo a través de estas prácticas es garantizar el derecho a la nacionalidad y al registro legal de cada niña, niño o adulto indígena, y el acceso a los documentos que así lo acrediten como también actualización, cambios de domicilio y otros trámites.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, afirmó que “estamos acercando el Estado a las comunidades indígenas, sobre todo aquellas que residen históricamente en las zonas de islas del río Paraná, para que puedan acceder de manera ágil y gratuita a los servicios que ofrece la provincia”.

Por su parte, la directora Provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, expresó que “es la primera vez que la gestión provincial lleva adelante esta actualización de la documentación de los pueblos originarios que, si bien registraban domicilio en la provincia de Entre Ríos, son nacidos dentro del territorio de la provincia de Santa Fe”.

Y agregó “es fundamental el trabajo en conjunto y la articulación entre distintos organismos estatales para poder realizar estas acciones que benefician a quienes más lo necesitan”.

Cabe destacar que la comunidad indígena mocoví So Icolaq se encuentra inscripta en el Registro Especial de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe (RECA), Decreto N° 1175 del año 2009, registro que establece los requisitos que deben cumplirse para la inscripción de dichas comunidades en todo el territorio nacional.

Estuvieron presentes durante la jornada trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

FUENTE PAUSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *