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LA PROVINCIA CONSOLIDA VÍNCULOS CON MARRUECOS EN UN EXITOSO CIERRE DE LA MISIÓN DE LA REGIÓN CENTRO A PAÍSES DEL NORTE AFRICANO

En el marco de la última etapa de la misión de la Región Centro en países del Norte de África, y luego de recorrer Argelia y Egipto, la delegación santafesina participó de una intensa agenda en temas productivos, en Marruecos, donde se reunió con ministros, autoridades y cámaras empresariales para aumentar las exportaciones y el ingreso de divisas.

Sobre la vinculación con Marruecos, el gobernador Omar Perotti apuntó: “Se trata de un socio estratégico, por eso es tan importante brindarle acompañamiento y apoyo a las cámaras empresariales. Esta es una instancia más para aumentar la cantidad de pymes exportadoras y fortalecer nuevos mercados”.

La comitiva empresarial santafesina, estuvo conformada por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, la Asociación de Industriales de Maquinaria Agrícola, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, la Federación Industrial de Santa Fe e integrantes de la Mesa de Biotecnología (Hub Bio) de la provincia.

El secretario de Comercio Exterior, German Burcher, quien se encuentra acompañando a la comitiva, sostuvo: “Marruecos es un país que busca el autoabastecimiento de alimentos, eso queda de manifiesto en todos los esfuerzos que están haciendo en sus centros de investigación para mejorar la producción. Ellos poseen producciones primarias, por lo cual en este caso, el vínculo a trabajar no es en el aprovisionamiento de alimentos, sino en todas las capacidades que tiene la provincia y la Región Centro en desarrollo de maquinaria y tecnología para mejorar sus producciones.

Por otra parte, el funcionario provincial detalló: “A lo largo de todas las reuniones, se puso de manifiesto que los empresarios marroquíes desconocían el potencial de la maquinaria, el equipamiento y la tecnología para la producción de alimentos, ellos aquí se están aprovisionando de maquinaria fundamentalmente de Europa, con lo cual ahí se abre una gran oportunidad para seguir trabajando. Por su parte, el empresariado santafesino destacó el desarrollo que tiene Marruecos en varios sectores.”

NUTRIDA AGENDA
Los representantes de las cámaras empresariales de la Región Centro visitaron el Instituto Nacional de Investigación agronómica (INRA), donde se intercambiaron perspectivas sobre la seguridad alimentaria y la producción en condiciones de sequía; y el Instituto Veterinario y Agronómico Hassan II – IAV, dedicado a la enseñanza de estas actividades productivas, con más de 100 investigadores que trabajan en temas de producción primaria.

En tanto, en Casablanca, toda la delegación mantuvo un encuentro con la Confederación General de Empresas de Marruecos (Cgem), oportunidad en que Omar Perotti y su par entrerriano brindaron detalles sobre la Región Centro. La actividad continuó con el desarrollo de un foro de negocios, del que participaron todas las instituciones y aprovecharon el intercambio con contrapartes importadores e instituciones de dicho país, generando un importante intercambio que genera expectativas de negocios futuros.

Posteriormente se realizó una reunión con la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados, donde su principal demanda radicaba en maíz y harinas proteicas. Durante la reunión, además, se mostró la oferta exportable provincial en lo que respecta a maquinaria para procesar toda la cadena de valor, incluyendo carnes vacunas, bovinas, aviares, lácteos y cereales. Esto generó nuevas oportunidades y tareas por delante, ya que fue una sorpresa para los miembros de la asociación descubrir que Argentina produce este tipo de maquinaria.

Finalmente, se visitó el puerto de Tánger Med, ubicado en el estrecho de Gibraltar. Este puerto tiene una gran importancia estratégica, ya que es una puerta de entrada al Mediterráneo. En este contexto, se abordaron las oportunidades e inversiones desarrolladas para acceder a mercados en países del Mediterráneo, el mundo árabe, el norte de África y el paso hacia Asia.

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