Locales

La Municipalidad reabrió el centro de atención de Conin en San Agustín para trabajar contra la desnutrición infantil

En el salón ubicado al lado de la capilla de San Agustín, la Municipalidad y la Fundación Hoy por Mañana-Conin Santa Fe firmaron un convenio a partir del cual se comprometen a trabajar en conjunto contra la desnutrición infantil, haciendo hincapié en la prevención y tratamiento en los niños y niñas de 0 a 3 años que asisten a los Jardines Municipales. La rúbrica la encabezaron el intendente Juan Pablo Poletti y la directora de Conin Santa Fe, Viviana González. Este acuerdo, además permitió reabrir el centro de atención que funcionaba en este barrio.

“Conin tenía el lugar físico y desde diciembre estaba cerrado, no habían podido continuar con la contratación de profesionales y ahora con el convenio firmado con la Municipalidad, tanto la Secretaría de Educación como la Subsecretaría de Salud pondrán distintos actores para poder trabajar en San Agustín, en el apoyo no solo en lo que es atención sanitaria, sino también pedagógico y educativo”, detalló el intendente de la ciudad.

Luego agregó: “Nos pone realmente muy contentos poder venir al territorio, salir de nuestro lugar de comodidad que puede ser el centro de salud de Nuevo Horizonte para venir hacia otra área como es San Agustín y colaborar para que este centro que tanto bien le hace a la comunidad pueda volver a abrir sus puertas”.

Creando redes

Por su parte, la directora de Conin Santa Fe, Viviana González manifestó su alegría y emoción “porque es el primer municipio y es la primera ciudad de la provincia luego de Mendoza con la que se logra hacer un convenio para la atención de niños con malnutrición infantil”. Posteriormente agregó: “Es histórico y ojalá podamos continuar los próximos años renovando este convenio para seguir con el trabajo”.

González aseguró que son alrededor de 20 familias las que son atendidas bajo el programa de Conin. “Estamos atendiendo aproximadamente a 35 niños, con el perfil de malnutrición infantil; y reabrir es una felicidad”, expresó. Antes de cerrar, manifestó: “El apoyo del Estado, del municipio es fundamental porque todos estos niños que llegan a Conin vienen derivados de los centros de salud y del hospital. Entonces esto es un trabajo conjunto y de armando de redes, redes necesarias y que se sostienen gracias a esta intención que hay de la municipalidad de ver la situación de riesgo de estos niños”.

Por último, la secretaria de Educación, Alicia Barletta contó que “a nivel educativo se proveerá  una docente de nivel inicial para que acompañe a los niños y niñas que se acercan al centro”. “Conin trabaja con niños desde los 0 a los 5 años y por lo tanto es muy importante que haya una docente acompañando todo este proceso, que se empiecen a dar los hábitos educativos para que el trabajo no solo continúe en el centro sino también en las casas con las familias”, destacó la funcionaria.

Para cerrar, Barletta expresó: “Esta es la mirada integral que queremos dar. Estamos muy contentos de poder aportar y haber hecho este convenio con Conin porque conocemos la seriedad con la cual trabajan, la metodología que llevan a cabo y nos parece muy importante desde el municipio haber hecho los esfuerzos para que se reabra este centro en San Agustín”.

Acciones

Dentro de este convenio, la Municipalidad de Santa Fe y Conin  implementarán las siguientes acciones:

  • Monitoreos nutricionales, bajo el Método Conin, con el fin de prevenir la desnutrición infantil y mejorar la nutrición de la población que asiste a los Jardines Municipales.
  • Espacios de formación para las familias y la comunidad.
  • Capacitar a docentes de los Jardines Municipales.
  • Colaborar con recursos docentes en el marco del Programa “Escuela Rodante” para la atención de los centros Conin.
  • Poner a disposición los recursos humanos para llevar adelante el proceso de atención de los niños niñas de 0 a 3 años y acompañar a la comunidad en la Estrategia de Atención primaria de la Salud.
  • Cargar todas las prestaciones realizadas en el efector al Sistema de Atención Primaria SICAP, perteneciente a la Sectorial de Informática, del Ministerio de Salud de la Provincia.

En el convenio se establece que las partes mantendrán canales de comunicación permanentes a fin de garantizar la implementación y el correcto desarrollo de las acciones implementadas. El acuerdo tendrá una duración de doce meses, prorrogándose automáticamente si no existiera acto de expresa renuncia o rescisión bilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *