Locales

La Municipalidad otorgó identificaciones de vivienda a 330 familias de Marcos Bobbio

Por primera vez en su vida, Sergio Miron puede afirmar que vive en calle Gobernador Menchaca 10.221. Así lo confirman los papeles que le entregó el intendente Emilio Jatón, en un acto cargado de emotividad: toda la familia salió a la calle a recibir un simple sobre con un papel que lo cambia todo. Es el primer paso para algo mucho mayor: la escrituración de sus viviendas.
Acompañado por el secretario general del municipio, Mariano Granato, el intendente Jatón se reunió con vecinas y vecinos en la canchita del barrio. Posteriormente, recorrió casa por casa para entregar la dirección postal a muchas de las 330 viviendas incluidas en esta etapa.
“Este barrio nace en terrenos fiscales hace más de 30 años”, repasó Jatón, y destacó que “estamos dándole dignidad a la gente, dándole una dirección. Parece mentira que sea tan difícil llevar a cabo trámites que para muchos otros vecinos son normales”.
En esa línea, el mandatario indicó que “hoy estamos poniéndole un dominio a cada casa, con un número que les va a permitir completar todos sus trámites personales, mientras que a la Municipalidad le facilitará mensurar estos espacios y entregar las escrituras correspondientes a las viviendas”, describió.
Con respecto a las políticas de regularización dominial que se llevan adelante en la capital provincial, Jatón repasó: “Cuando uno entrega una escritura, escucha relatos de vecinos que estuvieron 30 o 40 años con un boleto de compra-venta casi inexistente y sin la posesión de la casa. Por eso, queremos que la regularización continúe y se convierta en una política de Estado. Durante años hubo un olvido, producto de una falta de conocimiento sobre la ciudad, pero con acciones como ésta lo estamos subsanado. Estamos haciendo una reparación histórica”, insistió.
Seguridad jurídica para las familias
La directora de Hábitat de la Municipalidad, Paola Pallero, explicó que “esta es la primera etapa del proceso de escrituración”. En consonancia, la funcionaria remarcó que el primer paso fue mensurar cada manzana: “Relevar casa por casa los lotes municipales, ver las medidas y hacer los planos para que, una vez aprobado todo eso, haya 888 familias con su número de portal, con la identificación de su vivienda, con un lugar preciso para referenciarse por primera vez, para recibir correspondencia, en fin, para acreditar la posesión de su vivienda”, relató. Luego de esto “continuará el proceso de escrituración, que es a lo que apuntamos: a dar seguridad jurídica a cada uno de los vecinos y las vecinas de la ciudad”, enunció.
Pallero mencionó que hoy, la Municipalidad “triplica la cantidad de escrituras entregadas, si se compara con años anteriores. Para nosotros esta es una política pública muy importante”. Cabe señalar que los 888 lotes incluyen viviendas de los barrios Zazpe, Abasto, Marcos Bobbio, Atilio Rosso y Barranquitas que a partir de ahora, comenzarán su proceso de escrituración. Además, ya se entregaron cerca de mil escrituras en un proceso que aún continúa.
Gobernador Menchaca 10.221
Sergio Miron no paraba de sonreír: “La verdad es una alegría inmensa. Hace años que se viene peleando por algo así, por algo propio, y gracias a Dios conseguimos la numeración y los papeles”.
“Como yo le digo a mis nenes, es necesario tener todo en regla, en este caso, para identificar las casas. Hasta ahora se me complicaba en la escuela o al hacer un trámite pero esto me deja mucho más tranquilo para poder seguir peleándola”, insistió Sergio.
Por último, agradeció a la gestión municipal “por el trabajo que hacen. Es el primer paso para la escrituración. Ya tenemos nuestra dirección: Gobernador Menchaca 10.221”, cerró.
Otra de las vecinas que pude decir con calle y número dónde queda la casa que habita hace más de 20 años es Griselda Tarragona: “Es una emoción, es muy lindo, la verdad es que no lo esperaba tan pronto”, contó.
Por último, repasó que “hace 27 años que vivo acá y nunca tuvimos una dirección. La verdad es que esto es increíble, estoy muy contenta, sabemos que es el primer paso para la escrituración final y es muy importante. Es un cambio muy lindo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *