Locales

La Municipalidad organizó la cuarta Mesa anual de Masculinidades

La Municipalidad llevó a cabo la cuarta Mesa anual de Masculinidades, un espacio de diálogo y construcción colectiva con el objetivo de sensibilizar y promocionar sobre masculinidades más libres. Con la Estación Belgrano como escenario, participaron más de 50 personas entre referentes de organizaciones sociales, representantes de clubes deportivos, integrantes de instituciones educativas y delegados de organismos estatales que trabajan con grupalidades de varones. La convocatoria también estuvo abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.

Durante el encuentro, coordinado por el director de Masculinidades Críticas y Territorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Carlos Jiménez, se desarrollaron instancias de reflexión, conversación, puesta en común e intercambio de experiencias.

La secretaría de Integración Económica y Social del municipio, Ayelén Dutruel, aseguró que “generar estos espacios de reflexión y diálogo sobre masculinidades es uno de los ejes centrales priorizados por el intendente Emilio Jatón. Es un espacio que venimos sosteniendo desde el principio de la gestión, de manera transversal y con todas las instituciones, organizaciones y personas preocupadas por este tema”, afirmó.

En ese sentido, Dutruel aseguró que la gestión municipal actual logró “robustecer el sistema de protección integral de mujeres y disidencias por lo que la idea es complementar este trabajo con la interpelación y la reflexión de los varones y entre varones que implique una perspectiva para igualar las condiciones entre mujeres, varones y disidencias, y aportar mejores condiciones de vida”.

En relación a la iniciativa, la funcionaria hizo un balance del trabajo sostenido con diferentes organizaciones que trabajan con varones: “Comenzamos este trabajo con una agenda muy pequeña en relación a la respuesta a un tema que en la ciudad no estaba instalado y hoy tenemos más de 90 participantes en esta Mesa”, relató.

Finalmente, expresó que la Mesa contiene una síntesis del trabajo cotidiano con todos los actores de la ciudad: clubes, escuelas y organizaciones sociales que se condensan en este espacio donde tenemos invitados que nos permiten volver a abrir preguntas, a profundizar temas y a continuar este trabajo transversal con una perspectiva que busca contrarrestar las desigualdades entre varones, mujeres y disidencias”, agregó.

Diálogo y construcción colectiva

El coordinador de Políticas de Masculinidades del municipio, Luciano Villaverde, expresó que bajo el título de “Varones y territorio: cuerpo, ejercicios del poder y costos”, la idea es darle “una mirada territorial” al eje de masculinidades ya que “el territorio es el modo en el que venimos trabajando, que tiene que ver con estar en los barrios, estar en los clubes y estar en las organizaciones que trabajan con varones”.

“Hemos tenido muy buena recepción de parte de las organizaciones sociales, las instituciones y los organismos estatales, entendiendo que es clave la integración de los varones para construir comunidades mucho más igualitarias y con un fuerte anclaje territorial”, cerró

Según informó, hubo cerca de 90 inscriptos a participar de la Mesa anual de Masculinidades, “la mayoría de los cuales vienen trabajando en conjunto con nosotros en la construcción de una nueva manera de vincularse y reducir la violencia por razones de género, pero también de construir masculinidades mucho más plurales y libres de estereotipos”.

Espacio de encuentro

Concluida la charla, Jiménez destacó el trabajo sostenido que viene realizando el municipio en la Mesa de Masculinidades: “Hay una trayectoria bastante corta y reciente en nuestro país, con respecto a esto. Algunos municipios lo vienen haciendo y, en este caso, la Municipalidad de Santa Fe realiza un trabajo sostenido que genera espacios para encontrarnos y reflexionar colectivamente”.

En cuanto a la iniciativa, expresó que la idea “apunta a generar un espacio multiactoral de encuentro y esperemos que se expanda por todo el territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *