Locales

La Municipalidad entregó cascos a trabajadores cartoneros

La Municipalidad capacitó en Educación Vial a 20 trabajadores y trabajadoras cartoneras. Fue en el Centro de Educación Vial, ubicado en el Parque Juan de Garay, y el proceso culminó con una entrega de cascos para quienes se trasladan en motocicletas. Vale mencionar que esta es la segunda etapa de una iniciativa que ya alcanzó a 60 personas nucleadas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quienes formalizaron su situación para circular por las calles de la ciudad con todos los papeles de sus vehículos en regla.

Cabe destacar que este trabajo en conjunto comenzó hace dos años e incluyó diferentes secretarías de la gestión municipal, tal es el caso de las de Control y Convivencia Ciudadana, y de Integración y Economía Social, así como también la Agencia Santa Fe Hábitat.

El subdirector de Economía Social del municipio, Sebastián Correa, detalló que “la clave es conocer y reconocer las demandas y pedidos del sector de cartoneros”. En ese contexto, el funcionario repasó que desde la Municipalidad “armamos una mesa de trabajo en la cual uno de los ejes implicó un registro municipal de cartoneros-cartoneras”. De este modo, sumó “el acompañamiento para sacar las licencias de conducir, las charlas de formación y la entrega de cascos para cada una de las personas con las que venimos trabajando”, como otras aristas de la misma iniciativa.

Vale mencionar que la idea es extender esta política al resto del año, “en el marco de una mesa de trabajo GIIRSU (Gestión Integral Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos), no solamente con el MTE, sino también con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. En ese espacio, se plantea una agenda programática que pueda darle continuidad a estas tareas”, concluyó Correa.

Cascos y carnets

Jorgelina Ayala es integrante de la cooperativa “Reciclando nuestros sueños”. Luego de la entrega de cascos que se realizó en el Centro de Educación Vial, se refirió a la importancia de que “nos encontremos con un grupo de compañeros con los que tuvimos la oportunidad de rendir el carné de conducir para poder trabajar con nuestros vehículos sin tener ningún problema con la policía ni con los inspectores”.

En ese sentido, Jorgelina repasó que la actividad se completó con “una charla vial y la entrega de los cascos a los compañeros y compañeras cartoneras de movimientos sociales”. Según mencionó, “esto representa un gran avance y una alegría enorme para nosotros”.

Por otra parte, indicó que el proceso sigue en marcha y se repetirá con nuevos actores y actrices: “Ahora estamos armando una nueva instancia, juntando a los compañeros que todavía no asistieron a las charlas. Así que, en breve vamos a continuar con el proyecto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *