Locales

La Municipalidad donó un terreno para la construcción de viviendas autogestivas

La Municipalidad firmó un acta acuerdo para llevar adelante la primera experiencia de producción autogestiva de vivienda y hábitat, destinada a la construcción de 36 unidades habitacionales en terrenos provistos por el municipio santafesino. El convenio se rubricó con la cooperativa de vivienda “Alba Iberá”, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y la dirección de Vivienda y Urbanismo de la provincia.
El acto se llevó a cabo en la Estación Belgrano y estuvo encabezado por el intendente Emilio Jatón, acompañado por la directora de la Agencia de Hábitat municipal, Paola Pallero, y el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI, Néstor Jeifetz. En el encuentro, se conocieron detalles del proyecto que se ejecutará en un terreno ubicado en el barrio Liceo Norte, a la altura de Peñaloza al 10.000. Cabe agregar que, además de las viviendas, se sumará una Estación Municipal y espacios comunitarios.
Luego de la firma, Pallero se mostró orgullosa por este avance, al que calificó como “el resultado de un esfuerzo colaborativo y compartido con las organizaciones sociales”. Del mismo modo, recordó que “desde hace un año y medio, cuando fuimos a recorrer otras propuestas en Buenos Aires, avanzamos en la articulación con los gobiernos nacional y provincial, quienes aportan financiamiento e infraestructura para concretar estos proyectos”.
Antes de cerrar, se mostró “orgullosa de poder trabajar horizontalmente, como pensamos que se debe hacer en la ciudad, frente a un problema que atraviesa a toda la Argentina como es el acceso a la primera vivienda”.
Trabajo autogestivo
Por su parte, Jeifetz se refirió a la importancia de la vivienda como parte de la concepción de hábitat “porque en los procesos colectivos, el primer espacio no es el techo sino lo colectivo; es cuando la gente se reúne y se va construyendo ese ámbito que también conlleva una conciencia colectiva de interacción con lo vecinal-barrial”.
Y fue entonces cuando dio el ejemplo del proyecto Alba Iberá, que involucra a los gobiernos municipal, provincial, nacional, pero también a los ámbitos cultural, sanitario y cooperativista, entre otros. “Queremos desterrar un concepto común que a nosotros no nos gusta que es el de vivienda social, de casitas chiquitas y feas. Nosotros hablamos del derecho a la belleza, que implica un hábitat bello, dimensional, morfológico y espacial. Un ámbito bello para la vida de las familias, para una vida comunitaria, colectiva y autogestionaria”, cerró.
Posteriormente, Ariel Falcón como presidente de la cooperativa Alba Iberá que tendrá a su cargo la construcción de las unidades, contó que para ellos “es un logro más que importante porque a este proyecto veníamos construyéndolo hace varios años. Es un día especial para la cooperativa, la organización y las más de 20 familias que estamos en este proceso, luchando por su vivienda”, describió.
“Creemos que ésta es la mejor manera de acceder a una vivienda digna y nosotros la vamos a construir con nuestra propia cooperativa de trabajo, que pone la mano de obra para ahorrar plata y destinarla a embellecer las construcciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *