Locales

La Municipalidad dio inicio a la propuesta Capital Activa Formación + Trabajo

Este miércoles, en uno de los salones de la Estación Belgrano, más de 120 personas se dieron cita para comenzar con el desarrollo de la línea ABC Emprendedor, dentro de la propuesta Capital Activa Formación + Trabajo que la Municipalidad lanzó recientemente. El programa busca asistir a quienes requieren distintos tipos de herramientas para potenciar sus realidades laborales.
Se incluyen cinco líneas de acción destinadas al público en general, emprendimientos, mipymes y cooperativas, según la instancia productiva en que se encuentren. Cada uno podrá integrarse al sistema programático que organiza, transparenta y fomenta la política pública alrededor del trabajo en las diversas formas que se presentan en el territorio.
En ese marco, ayer comenzó ABC emprendedor, un ciclo que brinda herramientas básicas para la autogestión de emprendimientos. Luego de la apertura, se desarrolló el primer encuentro, sobre Economía Social. Posteriormente, continuará dictándose en la sede de Capital Activa y en Estaciones Municipales, para garantizar el acceso de los y las interesadas de todos los barrios.
En la oportunidad, el intendente Emilio Jatón felicitó a todos los presentes por “animarse a empezar un nuevo camino pero además, formando parte de un equipo y de una estrategia que los va acompañar durante mucho tiempo”.
“Me parece que este es el camino, están en el buen lugar y hay que empezar porque los tiempos se acortan, porque cada uno de ustedes quiere avanzar rápido y nosotros queremos lo mismo: que terminen este proceso, pero para acompañarlos después también”, afirmó el intendente, refiriéndose a las diferentes opciones que ofrece el plan Capital + Trabajo.
En el mismo sentido, indicó que con ABC Emprendedor “se inicia un proceso que empieza y termina con la misma persona, pero atraviesa muchas instancias”. Y ejemplificó el trabajo que viene desarrollando la Municipalidad a través de talleres, cursos y capacitaciones, con los distintos momentos atravesados por los y las emprendedoras: “Durante todo este tiempo, nos encontramos con gente que venía con alguna idea y terminaba con otra. Pero muchos de ellos ya están trabajando, ya están en ferias, ya están ocupando lugares. Quizás a algunos les falte sólo una cosa: darse cuenta del valor de sus manos, de sus ideas y de sus ganas de trabajar”.
Acompañamiento permanente
La secretaria municipal de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, también les dio la bienvenida a los asistentes y recordó las características principales de esta formación, inscripta en un plan de trabajo delineado por la gestión del intendente Jatón, que busca potenciar las capacidades laborales de todos y todas las santafesinas. “Es una proyección a largo plazo de acompañamiento permanente al sector económico productivo de la ciudad. Es poner a disposición todas las herramientas que tenemos y todas las trayectorias que tenemos para acompañar a todos los grupos interesados”, describió.
Dutruel indicó que una de las metas trazadas fue “potenciar las iniciativas de capacitación y para eso decidimos poner todas las herramientas a disposición, pero en cada barrio de la capital provincial”. De este modo, explicó que en la Estación Belgrano sólo se realizó el lanzamiento y la primera clase, pero el proceso continuará en las Estaciones Municipales, como estaba previsto: “Es una política orientada a la descentralización y a que cada uno y cada una, cerca de su casa, pueda acceder a este acompañamiento a nivel general y de manera integral”, dijo.
Más detalles
El ABC Emprendedor tiene como destinatarios a emprendedores y emprendedoras con una idea o proyecto en marcha. Hasta agosto próximo se desarrollarán talleres participativos teórico-prácticos en los que se trabajarán los principales componentes vinculados a la gestión de un emprendimiento, comercio o pequeña empresa: diagnóstico y planificación; identidad de emprendimiento (misión, visión y objetivos); segmentación y estrategia de comercialización; comunicación y diseño del proyecto; análisis de costos, fijación de precios y punto de equilibrio; aspectos legales del emprendimiento; formalización e inscripción del proyecto; ventas y cobros alternativos; y tienda virtual y pasarela de pagos.
La propuesta Capital Activa Formación + Trabajo pretende llegar a cerca de 3000 personas y 100 MiPyMES sólo en los próximos tres meses. Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, se incluyen cinco ejes de trabajo y una posible instancia de financiamiento de proyectos.
Con la puesta en marcha de este plan, el objetivo de la Municipalidad es profundizar la política implementada desde el comienzo de la gestión, de acompañamiento a quienes desean encarar proyectos productivos o impulsar negocios ya en marcha, de manera individual o colectiva. Cabe recordar que a través de iniciativas similares, ya se alcanzó a más de 12 mil vecinos y vecinas de la capital provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *