Locales

La Municipalidad continúa con la formación de Preventores en Consumos Problemáticos

En la Estación Belgrano se realizó el cuarto encuentro del curso de Formación de Preventores y Preventoras en Consumos Problemáticos y Adicciones, orientado a personas y representantes de instituciones. De la actividad participaron más de 100 integrantes de la red creada en la ciudad de Santa Fe para abordar esta temática.

El director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, informó que en esta instancia del curso “hacemos hincapié sobre lo que denominamos la tríada del consumo, que es el sujeto, la comunidad y la sustancia. En el curso anterior trabajamos la comunidad y la sustancia y ahora estamos parándonos sobre el sujeto, recorriendo un poco cómo se construye ese sujeto dentro de una sociedad”, contó.

En ese sentido, mencionó que en el encuentro “abordamos la primera infancia, lo que denominamos la latencia, luego la pubertad, la adolescencia y ya la adultez como los momentos en que creemos que es importante esa constitución psíquica para la formación de un sujeto en una sociedad”. El funcionario mencionó que en esa instancia “recorremos la historicidad y escuchamos los relatos personales. Cada uno es singular, irrepetible y condiciona la forma de vinculación del sujeto con la sociedad y por ende, con el consumo de sustancias”.

Vale recordar que esta formación está determinada por la ordenanza N° 12.527, impulsada por el intendente Emilo Jatón durante su mandato como concejal.

Trabajo en red

En cuanto a la convocatoria, la subdirectora de Abordajes de Consumos Problemáticos, Juliana Czernik, contó que “se hizo mediante la red de personas e instituciones con las cuales la subdirección viene vinculándose a través de las dos líneas de trabajo: la promoción de la salud integral, en pos de favorecer factores de protección a la ciudadanía; y por otro lado, una línea más asistencial que aborda a personas en situación de consumo y las acompaña”.

En la construcción de estas redes que viene armando la Municipalidad a través de la dirección de Salud, se realizó la convocatoria que en la actualidad alcanza a 80 instituciones con más de 110 personas. “Esto empezó en abril y se fue incrementando porque empezamos a llegar a entidades interesadas en participar”, destacó.

Siguiendo esta línea, consideró como “muy importante esta instancia de formación, no sólo para pensar en las situaciones de consumo problemático ya instauradas, sino también para llegar antes, es decir, pensar qué políticas se pueden implementar a nivel local, relacionadas con la salud mental en la primera infancia y los factores de protección para fortalecer vínculos y apostar al lazo social como posibilidad de abordaje”, indicó.

En cuanto al tema específico de este encuentro, Czernik contó que se lanzan algunas preguntas, por ejemplo, ¿cómo se relaciona la salud mental en la primera infancia con los consumos problemáticos? y expresó que “ahí está el desafío: pensar qué acciones puede tomar cada uno con este saber”.

Respecto del público participante, especificó que “desde la Municipalidad venimos trabajando con diferentes instituciones, en los talleres, incluso en Jardines Municipales, con docentes y asistentes escolares, para brindar saberes respecto del rol que juegan en los primeros tiempos y también sobre la importancia de acompañar a los cuidadores primordiales no culpabilizandolos”, finalizó.

Cabe mencionar que este fue el cuarto de siete encuentros de formación previstos para este año. El último, que se desarrollará cerca del mes de octubre, será con modalidad taller y abierto a toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *