Locales

“La Muni en tu barrio” comenzó en La Ranita

El intendente Emilio Jatón participó de “La Muni en tu barrio: construyendo territorios saludables”, que comenzó el lunes pasado y seguirá hasta el viernes próximo en La Ranita, más precisamente en la intersección de las calles Chubut y Ulrico Schmidl. Es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales de todos los distritos de la capital provincial.
En el lugar se desplegaron diversos dispositivos municipales para educar y concientizar sobre la importancia de construir ambientes más saludables. Esta iniciativa viene a completar el trabajo en obras de infraestructura que se concretaron en el barrio. “Estamos en La Ranita, que fue uno de los proyectos que empezamos a planificar al principio de nuestra gestión. Llevó mucho tiempo de ejecución y mucho tiempo en gestión de fondos para concretar los trabajos, pero hoy se ve la realidad: un barrio que tiene cordón cuneta, que tiene luces y que tiene calles con pavimento, es decir, una vida mucho más digna”, destacó Jatón.
El mandatario se refirió a las acciones enmarcadas en “La Muni en tu Barrio”, las cuales ya se venían desarrollando en todos los puntos de la ciudad, pero ahora convergen en una zona para desplegarse durante una semana completa. “Lo que pretendemos es hablar con la gente, contarles qué hacer con los residuos y a dónde llevarlos, qué hacer con sus animales, cómo abordar la salud animal. Lo que estamos haciendo es dialogando con los vecinos con un operativo conjunto de distintas secretarías de la Municipalidad “, describió el intendente y añadió que la iniciativa se replicará en diez barrios de la capital durante los próximos meses.
Una sola salud
Por su parte, el director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, explicó que “la estrategia busca llegar con el concepto de una sola salud, entendida como el bienestar integral no solamente de las personas, sino que se construye desde el territorio, desde el barrio, con las obras y con campañas de educación y concientización”. En ese sentido, describió que en cada jornada, cerca de 50 trabajadores municipales recorren los domicilios del barrio, llevando información sobre las acciones de descacharrado y de eliminación de objetos inservibles, que son medidas ambientales que repercuten en la salud de las personas”.
El funcionario recordó que “después del brote de dengue que atravesó la ciudad, es muy importante continuar las tareas de prevención. Esto hace que estemos todos más alerta, por lo cual es el momento oportuno y estratégico para llegar con un mensaje claro de qué es lo que tenemos que hacer en nuestros patios, qué es lo que tenemos que hacer con los animales de compañía, qué es lo que tenemos que hacer con todos los residuos que a veces empiezan a acumularse”.
Animales de compañía
Desde el comienzo de la gestión del intendente Jatón, la Municipalidad lleva a todos los barrios los dispositivos sanitarios para animales de compañía. Así, además de las tres sedes del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) que abren sus puertas a diario para concretar castración, vacunación y atención general de perros y gatos, las casillas móviles se trasladan por todos los barrios de la capital.
En ese sentido, la directora del IMUSA, Anahí Montiel, fue la encargada de desplegar ese dispositivo en La Ranita, en el marco de “La Muni en tu Barrio”. Según recordó “venimos focalizando con este dispositivo la castración, vacunación y atención básica, pero también aprovechamos en esta intervención que se realiza casa por casa para informar a los vecinos cuál es el cuidado responsable de los animales”.
Obras integrales
Entre todos los vecinos que se acercaron a formar parte, estaba Albino Filippi. Se dirigió hacia las campanas con dos bolsas enormes. “Dejé plástico, botellas de plástico, latas que no se utilizan y cartón y me llevo unas plantitas aromáticas para la huerta que tengo en mi casa”, valoró. Igualmente, destacó cómo cambió el barrio gracias a las obras integrales que la Municipalidad lleva adelante: “Todos estamos muy agradecidos porque acá era tierra de nadie. Cuando llovía no podíamos salir ni a la vereda y ahora esto es un lujo, es una cosa que cambió la vida a todo el barrio. Incluso la iluminación de noche es una cosa tan linda que ves una persona a tres cuadras”, enfatizó Albino.
El vecino se refirió de este modo a las obras de infraestructura que el municipio completa en La Ranita, enmarcadas en el Plan Integrar. Es un programa que, además de los trabajos como pavimento, iluminación y cordón cuneta, atienden la situación social de las familias. La directora de Hábitat del municipio, Paola Pallero, destacó que: “Venimos avanzando fuerte, no sólo con la ejecución de las obras públicas, sino con visibilizar, reconocer y garantizar derechos”, expresó.
En esa línea, Pallero añadió que el Plan Integrar “también es fomentar e involucrar a cada uno de los vecinos y ciudadanos en su rol participativo, entendiendo de esta forma la construcción de un hábitat de manera participativa y con el esfuerzo de todos”. Y subrayó que “la presencia del estado municipal en cada uno de los barrios es lo que venimos profundizando desde el comienzo de la gestión. Eso es lo que estamos haciendo con este dispositivo, acercándonos y tratando de revertir las condiciones de hábitat para generar otras más saludables”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *