Nacionales

La Justicia Electoral adelantó que a las 22 del domingo el recuento de votos se estará “acercando al 100%”

También aseguraron que para las 21 “ya va a estar el 75% del escrutinio cargado”. Por otro lado, recordaron que “el escrutinio definitivo no es una revisión del provisorio”, sino que “empieza desde cero”.

 

El Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy que el recuento de votos del balotaje que se desarrollará este domingo será “rápido y claro”, y anticipó que “para las 21 ya va a estar el 75% del escrutinio cargado”.

“Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro. A las 21 del domingo ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a las 22 nos vamos a estar acercando al 100%”, afirmó hoy Tullio en declaraciones a Radio AM530.

La Cámara Nacional Electoral aclaró que son válidas para votar las boletas de la primera vuelta

Además evaluó que la organización de las PASO y las elecciones generales “fue muy buena” y deseó que “el domingo sea una jornada tranquila”.

Por otra parte, Tullio indicó que un escenario de paridad nacional “requiere un alto porcentaje de carga de datos” y en este sentido agregó: “Cuanto menor sea la diferencia tiene que estar cargado el 98% de los votos”.

Sobre el rol de las fuerzas de seguridad, Tullio señaló que “tienen como misión custodiar el interior de los lugares de votación y, el traslado de las urnas, pero no trasladarlas”.

Durante la entrevista, el miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral aclaró a la audiencia que “el escrutinio definitivo no es una revisión del provisorio”, sino que “empieza desde cero”.

“En los 16 años que llevo organizando las elecciones nunca tuve problemas”, completó el Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral.

Fraude “imposible”

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, remarcó hoy que “es imposible” la alteración de datos una vez finalizado el proceso electoral del domingo por toda la serie de controles establecidos por la ley.

“Es imposible alterar los votos una vez cerrado el proceso electoral. En nuestro país afortunadamente es imposible”, dijo Schimmel en declaraciones a radio CNN, al referirse a las garantías sobre el “acta de escrutinio”, instancia en la que participan las autoridades de la mesa y los fiscales, y el posterior “control de la trazabilidad de la urna que tiene todo un seguimiento hasta llegar a las juntas electorales de cada provincia”.

Además, el funcionario judicial aclaró que el escrutinio provisorio que se realiza el domingo “no tiene validez” legal sino que es informativo, y puso de relieve que el “escrutinio definitivo” y legal es el que realiza cada una de las juntas electorales de los 24 distritos del país, que comienza 48 horas después del comicio.

“Esto tiene una garantía porque se descentraliza la tarea, es decir no va a estar a cargo de la Cámara Nacional Electoral sino de cada una de las Juntas integradas por tres jueces y todo fiscalizado por los partidos políticos”, reafirmó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *