EconomiaNacionales

La inflación en febrero fue del 13,2% y en apenas dos meses los precios subieron 36,3%

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el incremento de precios acumulado en el bimestre fue del 36,6% y el interanual 276,2%. La suba del IPC mensual sigue estando por encima del peor mes de la administración anterior.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad.

El rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%) fueron las que mostraron menos aumentos.

Los precios regulados subieron 21,1% y lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que los estacionales registró un incremento de 8,7%.

Sin embargo, la mayoría de las consultoras y centros de estudios que realizan mediciones de precios, situaban los incrementos promedio alrededor del 15%.

En Santa Fe, el Indice de Precios Supermercados que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) aumentó 12,78% en febrero, contra el 17% que había registrado el mes anterior. El incremento acumulado fue del 30,40% en el bimestre. En tanto, la variación interanual del IPS para este mes es del 398,33%.

El mes de marzo, en el que comenzaron a regir aumentos tarifarios anunciados, arrancó picante. Los precios de los alimentos experimentaron un rebote, razón por la cual el Ministerio de Economía se reunió con empresas proveedoras y con supermercados. El lunes por la mañana liberó la importación de esos productos.

El gobierno también presentó sus quejas a las grandes cadenas de comercialización, por entender que con las promociones que disponen para enfrentar la caída de ventas, impiden que los encuestadores del Indec captan “las bajas” de precios que en Economía aseguran que se están registrando.

La inflación saltó al 25,5% después del salto del tipo de cambio de más del 100% en diciembre, luego se desaceleró a la zona del 20% y, en febrero, se calmó un poco más. Sin embargo, el propio presidente advirtió que marzo “será un mes difícil en materia inflacionaria”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *