Espectáculos

La Diseña 2023-2024: el municipio abrió una nueva convocatoria

A pocas horas del inicio de la edición invernal de La Diseña, la Municipalidad de Santa Fe abrió la convocatoria a diseñadores y diseñadoras para 2023-2024. Hasta el 30 de julio inclusive se podrán postular marcas de Accesorios y complementos, Almacén natural, Comunicación multisoporte, Indumentaria y textil, y Objetos y mobiliario.

La pre-inscripción es online, en la web de Santa Fe Capital. Luego de una primera curaduría de las marcas que se postulen, el proceso de selección continuará entre agosto y octubre de este año con tres clínicas para la revisión y mejora de las producciones, así como también, una autoevaluación realizada por los propios diseñadores. Las capacitaciones y el jurado de selección, fueron propuestos por la Mesa del Diseño.

Al finalizar ese proceso, el jurado elegirá hasta 240 marcas que podrán participar entre diciembre de este año y noviembre de 2024 en las distintas ferias que organiza la Municipalidad, en la Estación Belgrano y en otros espacios. Los criterios generales que tendrá en cuenta el jurado para evaluar, son: innovación en diseño, preeminencia de una impronta local, proyección en el territorio como base del desarrollo económico local, sustentabilidad y circularidad, y relación con la historia y la cultura, y sus vínculos en el presente.

Esta convocatoria tiene un marco especial, ya que se desarrolla dentro de las actividades por el 450° aniversario de la fundación de la ciudad.

Cómo participar

Está destinada a diseñadoras y diseñadores mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Santa Fe, Paraná y el Área Metropolitana.

Las bases y condiciones establecen que deben contar con propuestas que resulten diseños originales. En caso de que sean intervenciones sobre prendas/objetos/soportes, industrializados, deberán estar intervenidos en un 80%, haciendo del resultado obtenido un diseño original, de autor/a.

En el formulario de pre-inscripción se deberán completar datos formales de la marca y su titular, como así también, características del emprendimiento. También se debe adjuntar una carpeta digital en formato PDF con fotografías y la descripción de las particularidades formales estéticas de la propuesta y sus procesos de producción. Además, se solicitará una carta de intención que exprese por qué considera importante la participación en La Diseña.

Junto a referentes del sector

La feria de diseño es organizada por la Municipalidad mediante una convocatoria anual, que desde el año 2020 se realiza en el marco de la Ordenanza N° 12.656/19.

También, a partir de esa norma, la Municipalidad coordina la Mesa de Diseño Santafesino, donde se acuerdan las acciones que hacen posible La Diseña, con la participación de referentes del sector. En ese ámbito, participan actualmente la directora de Espacios, Industrias y Programaciones Culturales, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, Lucrecia Pelliza; las concejalas Laura Mondino, Inés Larriera y Jorgelina Mudallel; por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Patricia Pieragostini; por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, Gonzalo Savogin; por Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, Luz Bertaina; tres representantes del sector, Luciana Bergero (diseño gráfico), Camila Picco (diseño industrial) e Inés Ritvo (diseño de indumentaria); y por la secretaría de Producción y Desarrollo Económico, Eugenio Serafino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *