ProvincialesSalud

LA AGENCIA PROVINCIAL DE CONTROL DEL CÁNCER REFUERZA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE TUMORES

La Agencia Provincial de Control del Cáncer presentó a las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer los resultados del Registro Intrahospitalario de Tumores de Argentina (RITA) correspondientes a los Hospitales Iturraspe y Cemafe de Santa Fe.

La jornada tuvo lugar este lunes en la sede de la Agencia de Cáncer en las que participaron autoridades locales y nacionales, junto a los responsables de la vigilancia epidemiológica de la Agencia de Control del Cáncer, en particular su Registro de Cáncer Rescafe; y los referentes del Registro Intrahospitalario de Tumores de Argentina del Instituto Nacional del Cáncer.

El registro sistemático de los casos de cáncer diagnosticados y tratados en cada institución permite conocer la magnitud y características de la enfermedad, monitorear el proceso de atención abarcando todas las etapas del cuidado, ofreciendo información única para su organización. A su vez, constituye una fuente de datos primaria para los registros de cáncer de base poblacional, investigaciones epidemiológicas y futuras intervenciones de costo-beneficio probado.

“La reunión fue muy productiva, se valoró la utilidad de contar con Registros Intrahospitalarios de Cáncer que permiten ajustar procesos y procedimientos de acceso, diagnóstico y tratamiento a personas con cáncer”, explicó la directora de la Agencia de Cáncer, Graciela López de Degani, quien sintetizó que “esto significa trabajar en la obtención de más datos para seguir mejorando siempre los resultados de nuestra atención oncológica”.

La directora anticipó, además, que se logró el compromiso de realizar gestiones para implementar registradores de RITA en otros efectores que no cuentan aún con el recurso, como en los hospitales de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

De las exposiciones participaron la directora Agencia de Control del Cáncer, Dra. Graciela López de Degani; la coordinadora de RESCAFE de la Agencia por parte del Ministerio de Salud de Santa Fe, Silvina Correa; la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica y Reporte de Cáncer, Dra. Gisel Fatore; y referentes de RITA a Nivel Central por parte del Instituto Nacional del Cáncer, Romina Anduelo y Pedro Iribarne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *