Nacionales

La Aduana denunció a una alimenticia por subfacturación de exportaciones

La Aduana denunció a la alimenticia bonaerense Molinos Tres Arroyos S.A. por subfacturar exportaciones de pastas secas en un 76% por lo que a la firma podría caberle una multa de casi $12 mil millones.

Las exportaciones con destino a Chile fueron trianguladas vía empresas pantalla radicadas en EE.UU.

El organismo que dirige Guillermo Michel realizó un análisis a partir de intercambios de información aduanera: alcanza 162 operaciones cuyo valor total asciende a USD 21.594.260,52. Así, en los términos del artículo 954 del Código Aduanero, podría caber una multa de $11.960.997.729,53.

La Dirección General de Aduanas amplió una denuncia que ya había presentado ante el Juzgado Federal N°1 de Mendoza.

Un análisis de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrió que la empresa Molinos Tres Arroyos SA subfacturó 162 exportaciones hacia Chile, que habían sido trianguladas vía EE.UU. Entre tributos adeudados e infracciones, a la firma podría caberle una multa de casi $12 mil millones en los términos del artículo 954 del Código Aduanero.

La maniobra en cuestión habría tenido como objetivo tanto evadir tributos a las exportaciones como ingresar divisas al país por un monto menor al realmente operado. Fue implementada desde el año 2020 en adelante, ya que previo a ello, las ventas habían sido realizadas al comprador chileno en forma directa.

La Aduana constató que los precios de las ventas a la intermediaria radicada en Estados Unidos son sensiblemente inferiores a los declarados en el ingreso de la mercadería a Chile. Las diferencias detectadas son, en promedio, del 78%, lo cual indica un margen de refacturación por parte del tercer operador que no se ajusta a las prácticas comerciales habituales.

Cabe destacar, en todos los casos la mercadería fue enviada desde Tres Arroyos a Chile en forma directa, por lo cual no se observa ningún valor agregado tangible que aportaran las intermediarias estadounidenses para justificar los precios de refacturación en el hemisferio norte.

En vistas de la operatoria irregular, el organismo que dirige Guillermo Michel amplió una denuncia penal que ya había realizado ante el Juzgado Federal N°1 de la Provincia de Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *