Nacionales

Javier Milei repudiado por decir “mogólico” como insulto

La “Asociación Síndrome de Down de la República Argentina manifiesta su profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte de Javier Milei”

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) repudió este miércoles el uso de la palabra “mogólico” utilizada por el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, como un “insulto” contra un economista y advirtió que se trata de un “acto de discriminación”.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina lanzó la campaña nacional “Insultos” en repudio al uso de la palabra “mogólico” por Javier Milei.

“Asdra manifiesta su profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte del candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei. El término se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”, sostuvo la entidad.

El actual diputado y postulante a la Casa Rosada calificó de “pedazo de mogólico, imbécil, tarado” al economista liberal Roberto Cachanosky, al rechazar su postura sobre batalla cultural, en un video que se difundió en las últimas horas sin que la especificación de la fecha en la que fue grabado.

Tiempo atrás, Javier Milei arremetió furioso contra el economista Roberto Cachanosky y expresó: “Te recuerdo que hasta hace poco las reuniones de liberales se hacían en un ascensor, y sobraba espacio. Entonces ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural”.

“A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura”, cerró el candidato a presidente de la Libertad Avanza.

Al respecto, Asdra advirtió que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, agregó la entidad.

Finalmente, Asdra invitó visualizar su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que “la utilización del término «mogólico» constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *