Locales

Jatón: “Los espacios que se renuevan necesitan de una fiesta popular como esta”

En avenida Galicia, la del sábado fue una tarde de abrazos. En cada cruce de calle, en cada ronda para ver un espectáculo, en la fila de la feria hubo abrazos entre las y los vecinos que se encontraban de casualidad, para celebrar la inauguración de las obras municipales en el Nuevo Paseo Galicia. Cabe recordar que los trabajos se llevaron a cabo en todo el largo de la avenida, entre Aristóbulo del Valle y General Paz, con un presupuesto exclusivamente municipal, superior a los 143 millones de pesos.
El intendente Emilio Jatón y gran parte de su gabinete estuvieron presentes en los festejos. “Los espacios que se renuevan y son de utilidad pública necesitan una fiesta popular como esta”, indicó el intendente y aseguró que “poder concretar esos trabajos costó mucho. Se utilizaron fondos municipales, en el proceso de incertidumbre económica que todos atravesamos. Por eso cuando vemos materializado el proyecto, respiramos y sabemos que lo logramos; y eso es lo que está pasando hoy acá”.
“Este es un corredor muy importante para la ciudad y no hay antecedentes sobre renovaciones anteriores. Antes de empezar con las obras hablamos con los vecinos, les mostramos el proyecto, les propusimos concretarlo y lo cumplimos; eso es muy bueno”, aseguró Jatón.
Cabe destacar, que la obra se extendió desde Aristóbulo del Valle hasta General Paz, en ambas manos. Con un presupuesto de $143.811.803,28 aportado íntegramente por el municipio, las tareas tuvieron como objetivo modernizar esa zona de la ciudad que no tuvo intervenciones de importancia en los últimos 30 años. Así se realizaron trabajos de bacheo, iluminación, reconstrucción del cantero central con rampas, vados y baldosas podotáctiles, colocación de mobiliario urbano y equipamiento, demarcación de bicisenda, y señalización vertical y horizontal, entre muchas otras.
La calle fue una fiesta
En la intersección con Galicia y Güemes se plantó el escenario donde pasaron diversos grupos musicales, con propuestas para todas las edades. A lo largo de la avenida, con la circulación vehicular vedada, artistas callejeros ofrecían sus performances a todos los transeúntes. Se sumaron actividades recreativas, lúdicas y deportivas para infancias y adolescencias. Y varias áreas municipales llevaron sus propuestas de educación y concientización. Una feria de trabajadoras y trabajadores de la economía social se extendió junto a los puestos gastronómicos.
El secretario General del municipio, Mariano Granato, se mostró “muy contento y conforme con el trabajo realizado en conjunto con las y los vecinos. Es una enorme alegría concluir esta obra, principalmente porque pudimos cumplir con la palabra del intendente Jatón”, dijo, y se refirió a la “importancia de reconciliar la ética con la política y cumplir con la palabra”.
“Esta calle es una fiesta y desde la Municipalidad estamos muy agradecidos con quienes ya se apropiaron de la obra”, afirmó Granato, y prometió “seguir trabajando para construir una ciudad mejor a través de estas obras como esta que son hechos reales y no promesas”, concluyó.  
El logro de los vecinos
Para la diagramación de las tareas, vecinos y vecinas participaron de una serie de reuniones con el personal municipal. Entre ellas estuvo Annie Roth: “Vivo aquí desde hace 40 años y estoy más que feliz de poder ver esta remodelación, este embellecimiento que vino con todo este movimiento social”, contó. Asimismo se mostró “llena de orgullo” por ver esto tan lleno de vida. A esta avenida la siento mía y ahora está cambiada y llena de luces. Los vecinos estamos muy contentos, resumió. Finalmente, Annie destacó que con obras como la de Galicia “mejora todo: el comercio, la circulación y hasta la alegría de la gente”.  
Amelio Basso se visitó de punta en blanco, abrió la puerta de su casa y entró directo a la fiesta popular que se armó en su querida avenida Galicia: “Quiero agradecerle al intendente Jatón y a su equipo, por la decisión de reinaugurar esta avenida que tantas veces quedó postergada. Esta es una fiesta que tiene trascendencias muy importantes para la comunidad, una de ellas es la actividad cultural que estamos viendo: lograr un evento de esta característica es algo extraordinario”, afirmó emocionado. Por otro lado aseguró que “los vecinos estamos súper agradecidos por el recambio de toda la iluminación, porque las lámparas led brindan mayor seguridad a todas las personas que transitan por acá”. En ese marco, aseguró que las tareas que se realizaron, son parte de “una mejora para todos. Esta era una obra postergada en la zona norte, por eso hay que agradecer y felicitar por estos trabajos que fueron hechos en tiempo y forma”, concluyó.
Las hermanas Suárez se sacaron una y mil fotos: con el intendente, con las vecinas que se encontraban, con los artistas callejeros. “Esto es divino, esta re bueno, hacía mucha falta. Yo hace 40 años que vivo en el barrio y hacía falta, cambió totalmente. Ahora una puede andar tranquila”, dice María del Carmen. En tanto, su hermana, Mercedes aclara que “antes caminabas y te tropezabas” con las veredas del cantero central que se encontraban en pésimo estado. “Ahora, gracias a Jatón esto quedó divino. Estoy muy contenta”, indicó.
Mari Trafichuk fue otra de las habitantes del barrio que participó de las actividades del sábado: “Esto es lo más hermoso que nos pudo haber pasado. Antes era todo feo y triste, ahora es pura alegría, ahora es el bulevar Galicia”, gritó. Además, destacó “los espectáculos, la música, la feria y los puestos; me bailé todo”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *