Santa Fe

Jatón habló de la incorporación de 200 contratados y aclaró que no van a dejar una “planta permanente explotada”

Se trata de 200 trabajadores precarizados que pasaran a tener un contrato no permanente, paso previo a quedar en planta permanente. El intendente señaló que forman parte de acuerdos con el gremio Asoem que tienen más de un año.

El intendente Emilio Jatón fue consultado este jueves por el acuerdo paritario con el gremio Asoem. La negociación local definió una nueva suba salarial del 38 por ciento (26% en agosto y 12% en octubre) y estableció -entre otros puntos- que 200 trabajadores que se encontraban “precarizados” pasen a tener “un contrato no permanente”, paso previo para integrar la planta permanente del municipio.

A menos de cinco meses de lo que será el cambio de gobiernoy a un par de meses de que comiencen las reuniones de transición entre las actuales autoridades locales y funcionarios del futuro nuevo gobierno, Emilio Jaton llevó tranquilidad y aclaró: “No vamos a dejar una planta permanente explotada”.

“No son 200 trabajadores en lo que resta del año, sino son lo acordado durante todo un año, a partir del 2022 al 2023. Ya estaba acordado en paritarias anteriores; es una cantidad de personas que ya están en «semi planta permanente». No es que vamos a dejar explotada la planta permanente”, manifestó.

 

Sobre la actual planta de personal, puntualizó: “Nosotros hemos mantenido la planta permanente de la municipalidad. Hemos reducido los contratos y los plantas no permanentes (sic). Esto forma parte de los acuerdos, no es de los últimos meses, sino del transcurso de los últimos 14 meses”.

Es que las decisiones vinculadas a la ampliación de la planta de trabajadores del estado, tanto en municipios como en gobiernos provinciales y nacional, siempre generan polémica, más aún cuando hay un cambio de gobierno. En esa línea, y de cara a los diálogos que puedan mantener con el futuro gobierno electo, funcionarios del ejecutivo local descartaron que haya mayores inconvenientes sobre este punto.

Respecto a si se reunirá con Juan Pablo Poletti, quien fue el vencedor en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, señaló: “Yo sigo gestionando. He tenido conversaciones telefónicas; ya vendrá el momento. No veo el apuro para eso. Hay una elección nacional donde están puestas las miradas”.

Y añadió: “La verdad es que la relación es muy buena y no habrá ningún problema de continuar en ese sentido”.

 

Sobre a la ciudad que deja, consideró: “Una ciudad mucho mejor, más equilibrada, con muchas obras, con una política de cuidados que no tenía, equilibrada en términos económicos, con una mirada totalmente distinta a la que habíamos recibido. Una ciudad diferente”.

Y afirmó: “Hemos elevado el piso, mucho, y la ciudad que recibimos no es la ciudad que vamos a dejar. Y lo vamos a hacer notar a la población y la política. Cada secretaria está trabajando en informes que den detalles sobre la ciudad que recibimos y la ciudad que dejamos. Lo vamos a presentar”.

También adelantó que “el proyecto político va a continuar, tiene vida; ha tenido un gran apoyo de la población santafesina y de la política. Ha sido un proceso virtuoso, es un proyecto político que tiene que continuar porque la ciudad de Santa Fe sin lugar a dudas nos apoyó”.

Dijo disentir con quienes dicen que el ciudadano no renovó la confianza para la actual gestión, y puntualizó: “Gran parte de la población nos dio el apoyo. Otra parte pensó que nosotros no podíamos continuar. Pero eso forma parte de la política. Creo que tuvimos un gran apoyo de la población”.

Al mismo tiempo, dijo que es autocrítico y reiteró: “Este proceso va a continuar y el aprendizaje va a ser puesto en un futuro”.

El acuerdo paritario con Asoem

El gremio Asoem acordó con el gobierno de la ciudad un nuevo incremento del 26% a pagar en agosto y otro del 12% a abonar en octubre. Se suman al 44 acordado para el primer semestre, lo que totaliza un incremento del 82%.

El acuerdo alcanza de igual modo a jubilados y pensionados, así como también, a beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral.

Otro puntos

Incremento de Asignaciones Familiares a partir de septiembre: $4.500 por hijo de hasta 18 años inclusive ($18.000 en caso de tener alguna discapacidad). Esta redefinición mejora la Ley de Asignaciones Familiares.

Pago de los uniformes adeudados correspondientes a 2020 y 2021: 4 de septiembre.

Nuevas subrogancias y suplementos.

Continuidad del proceso de confirmación de subrogancias.

Continuidad del proceso de entrega de uniformes a través de la Gestión por Administración Delegada. La provisión de las prendas de verano será en diciembre.

Continuidad del trabajo de la Comisión Ad-Hoc que aborda accidentes laborales y ART. La misma, se encuentra analizando datos estadísticos registrados por el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Mantenimiento de horas extras que involucran a 1100 trabajadores.

fuente uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *