Locales

Jatón: “Estamos construyendo un nuevo balcón a la laguna”

Con la llegada de los fondos de Nación y las máquinas trabajando a pleno, comenzó la transformación del Paseo de la Laguna. Este miércoles, el intendente Emilio Jatón junto a su equipo de trabajo, recorrieron la obra y brindaron detalles de los trabajos que, con un presupuesto inicial de 833 millones de pesos, estarán terminados en el primer trimestre de 2024.
Se trata de una obra moderna que se transformará en un nuevo balcón hacia la laguna, con casi 800 metros en la primera etapa. Así lo estableció Jatón, quien no ocultó la emoción por los resultados que arrojarán las tareas: “Estamos muy contentos porque hace una semana iniciamos las obras y la verdad que las habíamos proyectado, después fuimos detrás de los fondos, ahora los recibimos y hoy estamos en plena obra con las máquinas trabajando en la primera etapa que tiene que ver con los desagües”. Según dijo, esto permitirá “ampliar mucho la playa así que es un buen día para nosotros y para la comunidad santafesina”.
En esta línea, el mandatario recordó que “el presupuesto es de más de 800 millones de pesos y, si los compromisos que tenemos de Nación se cumplen, estaría finalizada para el año próximo, durante el primer trimestre”. En ese sentido, mencionó que existe una promesa del gobierno nacional “para que los fondos lleguen en su totalidad, por lo que la obra tendrá una continuidad económica y por eso estamos expectantes y contentos”.
Protección hídrica
En cuanto a lo hídrico, vale destacar que el proyecto de defensa se trabajó de manera conjunta con el Instituto Nacional del Agua (INA). Fue la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica del municipio, Silvina Serra, quien contó que “las obras tienen cuatro etapas, la primera de ellas, referida a los desagües pluviales que darían solución al problema de erosión en los taludes”.
La segunda parte, sería la protección de la margen, que estaría divididas en dos: por un lado, con mantas geotextiles y bloques de hormigón en la zona de taludes más tendidos; y en la zona de taludes menos tendidos, que sería el sector de playa, se colocarían mantas con colchonetas de enrocado. A esto, se suma la obra de arquitectura.
“Los pluviales están diseñados para que no generen lo que en este momento está pasando que son las obstrucciones en la extensión de la playa. Al desplazarlos hacia los extremos de la costanera vamos a ampliar la zona de playa casi al doble, por lo que se podrá disfrutar mucho más del espacio de costa”, detalló la funcionaria.
Revalorización
Los tramos restantes de la obra tienen que ver con lo vial y lo arquitectónico. El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Javier Mendiondo, explicó que “va a ser un nuevo paseo que permitirá el acceso a un patrimonio paisajístico único. A esta laguna no la tienen todas las ciudades, entonces tenemos que revalorizar este recurso natural que es de una belleza realmente increíble. Este paseo lo va a potenciar para que podamos acceder y disfrutar”, sentenció.
Luego agregó que se manejará “el criterio de una ciudad más humana, como nos pide el intendente Jatón, que planteemos una ciudad para las personas, no para los vehículos. Si bien a esta costanera se accederá también vehicularmente, la prioridad será para los peatones, con sus veredas anchas, sus ciclovías, sus lugares forestados y mucha sombra”.
Finalmente, Mendiondo consignó que también está contemplado un nuevo acceso al Conicet, “lo cual le va a dar una vitalidad muy importante a todo este distrito tecnológico, que también es una gran fortaleza de nuestra ciudad”.
En detalle
Es importante destacar que se trata de una obra integral que tendrá iluminación, pavimentación y la correspondiente defensa costera. En materia de números, se estableció que incluirá 160 dársenas de estacionamiento, 7000 metros cuadrados de pavimento, 700 metros de bicisendas y 5000 metros cuadrados de veredas y embaldosado para que la transitabilidad no motorizada tenga prioridad. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano en áreas de descanso, tal es el caso de bancos, bicicleteros, bebederos y cestos de residuos. El sistema de iluminación será totalmente de tecnología led.
En cuanto a los espacios verdes, se plantarán 107 árboles y se parquizarán completamente las áreas. Allí, se aplicará una estrategia que permita repensar la relación de la capital provincial con el río, generando nuevos accesos a la costa, con espacios públicos de calidad.
 
Por último, el proyecto incluye la declaración de la laguna Setúbal y su sistema de humedales como Área de Protección Paisajística. Esto garantizará el derecho a la costa y el paisaje, promoviendo el acceso universal y la preservación de ambos. Para ello se realizarán intervenciones respetuosas, reversibles y ecológicamente sustentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *