Deportes

INTI cuenta con la primera planta pública para la innovación farmacéutica

Se utilizará para la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) e impulsará el desarrollo y la innovación en el sector.

 

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, inauguraron el primer establecimiento público para la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), sustancias responsables de la función terapéutica en los medicamentos.

La puesta en marcha de la planta, que funcionará en el INTI, impulsará el desarrollo y la innovación en el sector farmoquímico y farmacéutico, y promoverá tanto la sustitución de importaciones como la exportación de nuevos productos. El proyecto apunta a un mercado que a nivel global significa más de USD 22.000 millones al año.

“Es una alegría enorme estar acá y escuchar decir ‘Estado presente’, ‘Estado eficiente’, ‘articulación público-privada’, ‘ciencia’, ‘innovación’, ‘desarrollo productivo’, ‘salud’, porque son palabras denostadas y subestimadas por algunos, que con esta inauguración venimos a poner en valor”, destacó Vizzotti. Afirmó: “Esto es un beneficio para la gente y este Gobierno lo ha tenido como prioridad por lo que nos da muchísimo orgullo poder compartir con las y los trabajadores, y con todas las áreas científicas y privadas este gran momento para tomar fuerza, seguir creciendo y no dar ni un paso atrás”.

Por último, Vizzotti celebró “la articulación y la inversión de tantos sectores del Estado para promover el crecimiento de las provincias y generar acciones concretas con inversiones estratégicas”.

La construcción de esta nueva planta piloto para la producción de ingredientes farmaceúticos comenzó a realizarse en 2021 con una inversión conjunta en infraestructura y equipamiento de más de 2,5 millones de dólares, financiada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con esta inversión se busca garantizar la disponibilidad de insumos claves para especialidades medicinales estratégicas para la salud pública e impulsar el desarrollo de insumos y proveedores para la industria farmoquímica. Con la operatividad de esta planta se sustituirán importaciones de los IFAs de origen extranjero en la industria local que utiliza en más del 90% de su producción.

La nueva planta cuenta con capacidad instalada para realizar procesos de síntesis química en una escala de hasta 160 litros que permitirá realizar producciones de medicamentos de alto valor económico y sanitario. Operará en condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura y se encontrará habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Estas capacidades facilitarán la colaboración con el Sistema Científico Nacional para potenciar las oportunidades de transferencia de sus desarrollos a través del escalado de procesos y la producción de lotes de compuestos, candidatos a nuevos fármacos destinados a investigaciones clínicas.

“La inauguración de este establecimiento es una gran noticia para nuestra soberanía sanitaria porque nos permitirá reducir la importación de IFAs, que actualmente provienen mayoritariamente de China e India. La independencia en este sector es estratégica, para garantizar el acceso a los medicamentos y evitar situaciones de desabastecimiento como las que atravesamos a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19”, destacó la presidenta del INTI, Sandra Mayol.

Por su parte, la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación de INTI, Julieta Comín, destacó que esta será la primera planta piloto pública que “permitirá potenciar el desarrollo del sector a través de la transferencia tecnológica de procesos y productos a las empresas dedicadas a la producción de medicamentos en Argentina, profundizando de esta forma la sinergia entre lo público y privado. Además, contribuirá a la innovación de desarrollo de nuevas drogas abasteciendo los estudios clínicos de los candidatos a nuevos medicamentos”.

En el marco del apoyo del gobierno nacional al sistema científico-tecnológico, se ha podido recuperar todo el potencial del INTI y avanzar en temas estratégicos que impactan positivamente en el desarrollo productivo. El desafío se centra en transferir estas capacidades para aportar al agregado de valor a nivel federal y una mayor igualdad de oportunidades en todo el país.

En el encuentro, que se realizó en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) sede del INTI en la localidad de San Martín, también participaron la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Analía Allemand; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinbat.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *