ictoria Villarruel le respondió a la CGT: “Espero que sean lo suficientemente prudentes como para esperar”
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, rechazó este jueves 14 de diciembre los cuestionamientos de la CGT a las primeras medidas del Gobierno libertario y afirmó que “no hace falta empezar con un grado de agresión o de conflictividad social“.
“Es un Gobierno de cuatro días. Así que la CGT espero que sea lo suficientemente prudente como para esperar que se tomen las medidas y además no adelantarse”, sostuvo la titular del Senado.
En diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, la abogada subrayó: “No hace falta empezar con un grado de agresión o de conflictividad social sobre algo que todavía no se explicitó en los hechos”.
Al justificar las medidas de emergencia que anunció el pasado martes el ministro de Economía, Luis Caputo, Villarruel destacó: “Estamos arrastrando una herencia sumamente dura, 20 años de desmadre, de una situación profundamente difícil para el pueblo argentino”.
En esa línea, a Villarruel le consultaron por los aumentos de precios y respondió que “es lo usual de todo Gobierno que empieza, que recibe una herencia como la que estamos recibiendo nosotros, que son 16 años de desmadre (por el kirchnerismo), y los cuatro del macrismo, son 20 años de una situación profundamente difícil para el pueblo argentino”. “Así que no sé qué otra herencia esperaban que recibiéramos. Magia no podemos hacer en cuatro días”, aseveró.
El comunicado de la CGT
De esta manera, la vicepresidenta se refirió al comunicado que difundió la CGT luego de la reunión de su mesa chica.
En el texto que se dio a conocer, la central obrera advirtió que “el plan de ajuste fiscal y cambiario” anunciado por el Gobierno de Javier Milei “generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios“.
Además, lamentó que la medida “lo paga el pueblo y no la casta” y reclamó “una convocatoria al dialogo” por parte del Poder Ejecutivo, porque “sigue siendo nuestra vocación contribuir a la gobernabilidad”, pero advirtió que “no se va a quedar de brazos cruzados”.
“De acuerdo a lo pronosticado por las propias autoridades económicas del actual Gobierno, las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30%, al menos por el próximo cuatrimestre, situación que, de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas”, afirmaron.