Locales

“Hackear la calle”, intervenir el espacio público con la perspectiva de la juventud

El intendente Emilio Jatón encabezó la premiación de un concurso de ideas que tuvo como objetivo que los y las estudiantes de arquitectura y disciplinas afines proyecten dos espacios públicos de la ciudad desde su mirada. La iniciativa fue liderada por el Laboratorio de Innovación y Transformación Urbana de la ciudad (Urban Lab), creado en el ámbito municipal.
El concurso “Hackear la calle”, en el marco del Ideatón de Ciudad 30, consistió en un certamen de iniciativas para el espacio público y la movilidad activa. La propuesta fue para idear acciones, asociaciones y dispositivos que apunten a repensar el rol de la calle y resolver el desafío ¿Cómo podríamos crear escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y calmos promoviendo la movilidad centrada en las personas?
El concurso estuvo abierto durante un mes, para que los participantes aporten sus ideas sobre dos espacios públicos: la Plaza de los Trabajadores, que se ubicará en el playón de la Municipalidad; y la plazoleta Fragata Sarmiento, frente al Teatro Municipal “1° de Mayo”. Posteriormente, un comité de expertos evaluó las ideas y seleccionó a las ganadoras. Los equipos elegidos presentaron sus propuestas en el Palacio Municipal ante el intendente, el secretario General del municipio, Mariano Granato; secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo; y la directora de Movilidad, Andrea Zorzón.
Concluida esa instancia, la directora de Diálogo Social y Coordinación del municipio, María Paz Gutiérrez, detalló la importancia de realizar este tipo de certámenes, para conocer las ideas que pueden aportar los jóvenes, pero también para involucrarlos en la diagramación de una ciudad moderna y amigable.
Cabe destacar que algunos de los aportes brindados por los estudiantes serán tenidos en cuenta cuando se concreten las obras. “La intención del Laboratorio de Innovación es unir el conocimiento, la ciencia y la tecnología con los hábitos de los santafesinos y las santafesinas, pero con la firme decisión política de transformar algunos espacios públicos de la ciudad”, aseveró Gutiérrez.
La ciudad que viene
Valentín Monge, estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue uno de los ganadores del primer premio. Desde su mirada, decidió participar de la iniciativa “porque tenía que ver con la tesis que estamos haciendo en la carrera de Arquitectura, relacionada justamente con la movilidad y la actividad peatonal en el área central. Así que pusimos un poco del conocimiento que estamos generando en la tesis para desarrollar un proyecto en la Plaza de los Trabajadores”, explicó.
En consonancia, afirmó que el objetivo de la propuesta fue “revertir un poco la situación del estacionamiento actual, es decir, educar con el ejemplo. Nosotros proponemos generar una platabanda con un solo nivel de apropiación peatonal, que funcione como una suerte de amortiguador para los vehículos”, explicó. En paralelo, se contempla un aumento del verde con un trabajo topográfico y paisajístico que busca potenciar la presencia del peatón con mobiliario público, desde garitas para los colectivos para mejorar incluso la llegada de la gente a través del transporte público, estaciones de bicicleta, baños públicos, etc. Con respecto a las sensaciones que le generó ganar el concurso, Valentín, se mostró “orgulloso y muy contento”.
Por su parte, Emilia Tkaczyk, también integrante del equipo ganador mencionó la importancia de que “el municipio esté interesado en realizar estos proyectos y sobre todo tener en cuenta que los espacios públicos deben ser intervenidos de otra manera, como por ejemplo, nuestro proyecto para la explanada de la Municipalidad”. Del mismo modo, la estudiante calificó como “muy interesante que el intendente nos comente su visión y que le dé prioridad a los espacios para peatones. Estamos muy contentos porque fue un proyecto que nos gustó hacer, teniendo en cuenta que es parte de nuestra tesis de arquitectura y nos parece muy bueno materializarlo”, dijo.
El segundo premio fue para el equipo conformado por Augusto Ignacio Montyn, María Abigail Centurión, Victoria Sodero, Rocío Sarricchio y Delfina Lucero, estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCFS), cuyo trabajo parte de una exhaustiva identificación de las situaciones problemáticas de la plazoleta Fragata Sarmiento. En este sentido, se realiza una caracterización profunda y sensible del espacio a partir del equipamiento, la identificación y la cualificación de los distintos sectores que lo componen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *